Asegura asambleísta que 50% de inundaciones se deben a la basura

2 junio 2017 3:10 pm

Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), aseguró que cerca del 50% de las inundaciones que ocurren en la Ciudad de México, son originadas por la basura que se tira en las calles o en barrancas, razón por la que solicitó a las autoridades capitalinas trabajar en ese sentido para evitar afectaciones.

Detalló que aproximadamente tres mil 400 toneladas de basura se acumulan cada mes en barrancas, presas, coladeras y drenaje, que dificultan el libre paso del líquido y a la larga provoca inundaciones.

Resaltó que durante la temporada de lluvias, por la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México, es fundamental que los habitantes y el Gobierno local se mantengan alerta a las salidas de agua en coladeras y drenaje para que no se encuentren obstruidas con basura y desperdicios que se arrojen a la calle.

Leer más: Lluvia provoca la caída de árboles e inundaciones en la CDMX

La legisladora pidió al Gobierno de la capital aplicar los recursos necesarios para dar mantenimiento a las salidas pluviales con el objetivo de evitar las inundaciones que se generan por las miles de toneladas de basura.

Lanzó un llamado a los habitantes capitalinos para que eviten tirar basura en la calle, principalmente plásticos y sólidos, los cuales, “irremediablemente”, obstruyen las salidas de agua, lo que ocasiona que se estanque y por consecuencia que las calles se inunden.

Aseguró que la prevención al respecto es tarea diaria, y recomendó a los vecinos depositar su basura en su lugar y evitar que esta llegue a las coladeras.

“Se puede reducir hasta en un 50 por ciento el peligro de inundaciones si tenemos nuestras coladeras libres de desechos y basura que entorpezca la salida de agua pluvial, además de que es necesario invertir mayores recursos en nuestro sistema de drenaje en zonas susceptibles de inundaciones, sobre todo en el Oriente de la ciudad”, afirmó la asambleísta del PRD.

Comentarios