Aquí se ubicarán los Centros Integradores en las 16 alcaldías para programas sociales en la CDMX

Los Centros Integradores ofrecen altas, bajas y cambios para cinco programas sociales que el Gobierno de México ofrece en la CDMX

Los primeros 18 Centros Integradores (CI) comenzaron a operar en la Ciudad de México con el objetivo de administrar y garantizar a la población el acceso a los programas sociales del Gobierno de México

A través de los CI, la administración federal busca ampliar el acceso a los programas sociales que apoyan con pensiones para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Benito Juárez y del programa Tandas para el Bienestar.

En entrevista con El Big Data, la delegada de programas sociales del Gobierno de México en la capital del país, Cristina Cruz, destacó que desde junio comenzaron a funcionar los CI en la alcaldía Azcapotzalco y en el primero en Cuauhtémoc, en la colonia Juárez.

“Los Centros Integradores van a tener tres etapas; la primera será el servicio básico que denominados el ‘ABC’: altas, bajas y cambios que la gente pide mucho. (…) Se trata de un proyecto a nivel nacional y en esta primera etapa se está planteando tener nueve mil Centro Integradores en el país”, detalló la funcionaria federal.

Cristina Cruz, delegada de Programas Sociales del Gobierno de México en la CDMX.

Cruz explicó que si bien la operatividad de los programas sociales en la Ciudad de México es particular por el nivel de desarrollo que tienen varias regiones, los CI buscarán resolver principalmente el acceso a servicios bancarios que los beneficiarios al recibir directamente los apoyos ya necesitan.

“Tenemos en la zona rural y la periferia de la ciudad que carecen de estos servicios y es en donde está nuestra prioridad para instalar cajeros bancarios; sin embargo, tenemos Centros Integradores en las 16 delegaciones”, destacó.

El primero de los CI fue inaugurado el 21 de junio pasado en la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo, en Azcapotzalco; mientras que el segundo comenzó operaciones en la calle Lucerna 24.

Leer más: Inauguran primer Centro de Integración para programas sociales en la CDMX

A partir del 1 de julio arrancaron operaciones los CI en las 16 alcaldías de la capital, mientras que el décimo octavo centro abrirá hoy para la atención al público en Gustavo A. Madero.

“En Tláhuac, los pueblos de Tlalpan, en Milpa Alta, Cuajimalpa o Magdalena Contreras se van dispersando los servicios y a veces no existía una oficina de Gobierno. Esto es una manera de acercar el Gobierno a la población con estos Centros Integradores”, explicó la delegada del Gobierno de México.

Los primeros 18 CI en la capital del país forman parte del arranque de la estrategia del Gobierno federal para gestionar la operación de sus programas sociales y se calculó que para el cierre de la administración ya operen entre 150 y 200 centros.

Cruz indicó que en algunos CI se reciben entre 100 y 200 beneficiarios diarios que realizan gestiones de los cinco programas de la cartera de atención que la Secretaría de Bienestar diseñó para la población de la Ciudad de México y que la Delegación federal opera.

La funcionaria federal consideró que con la apertura de los CI se reducirá aún más la brecha de la población vulnerable que todavía no ha sido dada de alta en alguno de los programas sociales.

Indicó que la primera meta de atención busca entregar 830 mil pensiones a adultos mayores, 71 mil 655 apoyos a personas con discapacidad, 320 mil Becas Benito Juárez, nueve mil Tandas para el Bienestar y ocho mil 976 Apoyos a Madres Trabajadoras y Padres Solos, que sustituyó a las estancias infantiles.

La delegada del Gobierno de México en la capital indicó que en la segunda etapa, los CI sumarán la gestión de otros servicios de dependencias federales, además de la gestión de los programas sociales; evolución que se estimó hacia segunda mitad del sexenio.

Finalmente la tercera etapa buscará la participación activa de la comunidad a través de la evaluación de los programas sociales y que sean los mismos beneficiarios los que aporten conocimientos sobre la ampliación de los padrones de personas inscritas con 20 mil CI en todo el país.

-Direcciones de Centros Integradores-

Álvaro Obregón

Roque Velazco S/N

Unidad Habitacional Santa Fe

 

Azcapotzalco

Avenida Morelos 124 Bis

Colonia San Pedro Xalpa

 

Rafael Alducin S/N

Unidad Habitacional Miguel Hidalgo

 

Benito Juárez

José María Vertiz 1414

Colonia Portales Norte

 

Coyoacán

Catalina Buendía S/N

Unidad Habitacional Sector Piloto Coyoacán

 

Cuajimalpa

Avenida Juárez S/N

Colonia Centro

 

Cuauhtémoc

Lucerna 24

Colonia Juárez

 

Gustavo A. Madero

Calzada de Guadalupe 497

Colonia La Estrella

 

Camino Campestre 246

Colonia Campestre Aragón

 

Iztacalco

Calle Sur 115 S/N

Colonia Juventino Rosas

 

Iztapalapa

Calzada Ignacio Zaragoza 1711

Colonia Ejército Constitucionalista

 

Magdalena Contreras

José Moreno Solido 20

Colonia Barranca Seca

 

Miguel Hidalgo

Calzada Legaria 373

Colonia México Nuevo

 

Milpa Alta

Avenida Jalisco Oriente S/N

Colonia Villa Milpa Alta

 

Tláhuac

Tlatilco S/N

Colonia Santa Catarina Yecahuitzotl

 

Tlalpan

Carrasco 67

Colonia Toriello Guerra

 

Venustiano Carranza

Avenida 4 S/N

Colonia Ignacio Zaragoza

 

Xochimilco

Francisco Goytia S/N

Colonia Barrio San Pedro

Te puede interesar:

[VIDEO] Los claroscuros de AMLO a un año de su triunfo

Medidas de austeridad han permitido ahorrar millones en lo que va de mi Gobierno: AMLO

La “luna de miel” de AMLO no acaba, pero muestra signos de desgaste

 

TE INTERESA