Aprueban diseño de boleta para voto chilango en el extranjero

13 abril 2018 5:56 pm

Quedó aprobado el diseño de la boleta electoral y material informativo que será enviado a los chilangos que viven en el extranjero para que voten por Jefe de Gobierno a la distancia.

Tras autorizar ajustes en los nombres que aparecerán en la boleta, dejando únicamente nombre y un apellido en algunos casos para mejor referencia para el electorado, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México enviará a Talleres Gráficos de México la información para iniciar la producción del material.

Yuri Beltrán, consejero electoral, explicó que la premura para iniciar la impresión de las boletas, casi tres meses antes de los comicios, se debe a que irán dentro del paquete que enviará el Instituto Nacional Electoral a los mexicanos que viven en el extranjero y solicitaron votar, cuya ubicación requiere tiempo para los envíos.

“Recibimos registros de 106 países del mundo donde viven originarios de la Ciudad de México, sólo 6 de cada 10 boletas van a ir a Estados Unidos, hay de Canadá, España, pero hay Nigeria, Líbano, Etiopía, Corea del Norte, este es un proyecto global”, señaló.

La papelería que enviarán a los chilangos en el extranjero consta de tres boletas, una para la elección de Presidente de la República, otra para Jefe de Gobierno y una tercera para Senador, cada una va con su respectivo sobre, un sobre para que coloquen los tres anteriores, así como una guía para el voto desde el extranjero y material adicional con información de los candidatos, sus plataformas electorales y antecedentes generales para darle más herramientas a los votantes.

Prevén que para el 26 de mayo comiencen a llegar los paquetes a los destinatarios, para que éstos a su brevedad los regresen, con el voto marcado al país, y se haga el conteo el día de la elección.

Hasta el momento, de las 50 mil personas registradas para votar vía remota para la Jefatura de Gobierno, sólo 10 mil han activado su credencial de elector y les enviarán sus boletas, el resto tiene de plazo hasta el 30 de abril para completar el trámite vía internet en el sitio www.ine.mx.

Durante la sesión de extraordinaria de consejo, representantes de partido discutieron el vacío legal en la norma electoral que sólo permite votar a distancia a quienes viven fuera del país, pero no a quienes viven en otro estado dentro de la República Mexicana.

Al respecto, el consejero presidente, Mario Velázquez, aclaró que la ley actualmente sólo prevé que quienes estén de tránsito en otro estado pueden votar por el cargo de Presidente de la República y es un tema pendiente de abordar, que se abra la posibilidad para elegir otros cargos.

Te puede interesar:

Primero Alemania, ahora Canadá ofrece empleo a profesionistas mexicanos

ALDF avanza pendientes: toman protesta 9 jefes delegacionales sustitutos

Por devolver objetos, conductores de Uber llegan a cobrar hasta $500 pesos

La terrible verdad tras las consultas baratas de Farmacias Similares

Comentarios