Aprueban en lo general Ley de Reconstrucción de la CDMX

24 noviembre 2017 9:06 pm

La polémica Ley de la Reconstrucción de la Ciudad de México que paralizó a la Asamblea Legislativa (ALDF) por semanas por fin la aprobaron los legisladores.

Únicamente se cambiarán los artículos 59, 65, 91 y el transitorio vigésimo, propuestos por el diputado del Panal, Juan Gabriel Corchado, y se espera que dichas modificaciones aparezcan publicadas en la Gaceta Oficial.

Aunque en la ley se establece que el Gobierno capitalino financiará la reconstrucción con recursos del fondo de reconstrucción, también abre la puerta a otros modelos de habilitación de los inmuebles dañados.

De este modo la ley permite varios esquemas para la reconstrucción de los edificios, una de ellas es cambiar el uso de suelo a través de un modelo mixto de financiamiento, también la expropiación del inmueble para ser reconstruido por el Gobierno de la CDMX, y facilidades para obtener un crédito bancario para adquirir un departamento.

Leer más: [VIDEO] ALDF aprueba en comisiones dictamen para la Ley de Reconstrucción de la CDMX

Dicha ley permite el cambio de uso de suelo en los edificios que colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, la intención es aumentar 35% la altura de los edificios con el fin de crear más departamentos y ponerlos a la venta para que los condóminos puedan pagar parte de la reconstrucción de este inmueble.

De acuerdo con la bancada de Morena, en este sistema de financiamiento  el Gobierno local pagará una parte de la reconstrucción del edificio y la otra parte será pagada con la venta de los departamentos.

Otro esquema de reconstrucción es en las vecindades que resultaron afectadas por el sismo, en ellas se implementará un programa con facilidades administrativas para ser expropiadas y después reconstruidas por el Instituto de Vivienda (Invi).

Leer más: Ley de Reconstrucción permitirá cambiar uso de suelo de edificios dañados por 19S

Para obtener una vivienda la ley contempla la entrega de créditos bancarios, los cuales otorguen un trato preferencial a los damnificados con un organismo público de vivienda.

Aunque la ley establece que la prioridad para el Gobierno capitalino son los damnificados y tendrán todo el apoyo, no dice cómo se brindarán dichos apoyos ni de qué se trata.

Del mismo modo la ley de reconstrucción indica que la demolición de los inmuebles así como los costos de estudios y dictámenes técnicos de los predios dañados, correrán a cuenta del Gobierno CDMX.

Leer más: Trabajamos en una Ley de Reconstrucción que priorice a los más vulnerables: Leonel Luna

Para obtener este beneficio los predios deben de aparecer en la Plataforma CDMX además de contar con el dictamen de un Director Responsable de Obra o Corresponsable en Seguridad Estructural, así como de un estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, previa autorización del órgano de Control Interno de la Ciudad.

Sin embargo, la Plataforma aún no cuenta con una base confiable de los predios que resultaron dañados.

La aprobación de la ley  se llevó a cabo en contra de la bancada de Morena, pues el coordinador de éste grupo parlamentario, César Cravioto, acusó una y otra vez en la tribuna del pleno que la ley se encontraba llena de ambigüedades.

Leer más: [VIDEO] Damnificados por 19S regresan a la ALDF; rechazan Ley de Reconstrucción

Cravioto señaló que en el dictamen no se establece el total de los recursos que el Gobierno capitalino invertirá en la reconstrucción, tampoco establece la gratuidad total de la reconstrucción ni los nombres de los  actores empresariales y académicos que participarán en la reconstrucción.

La ley estará conformada por 125 artículos, cinco títulos que consideran diversos procedimientos para la reconstrucción y 22 artículos transitorios.

Por su parte el diputado Mauricio Toledo aseguró que esta es una ley que representa un hecho histórico en la Ciudad y en ella se establece que los damnificados por el sismo no pagarán por la reconstrucción de sus viviendas.

“Gran parte de las viviendas de esta ciudad serán gratuitas para los damnificados de esta capital. En el caso de esta iniciativa, se está contemplando subsidiar a la gente que más lo necesita y con un estudio socioeconómico, se establecerán los mecanismos para que sean entregadas”.

“También esta iniciativa de ley, como nunca en la historia de México y de otros países, se tienen recursos y se les va a subsidiar, gracias a que existe un trabajo coordinado entre los poderes ejecutivos federales y locales, quienes dejaron de lado las diferencias políticas e ideológicas para trabajar en beneficio de la gente”, aseguró el legislador.

Te puede interesar:

19S termina de dañar 130 inmuebles de Xochimilco con hundimientos

El ‘arte’ de burlar las fotomulas en la CDMX

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

Aprueban en lo general la Ley de Reconstrucción

#DeÚltima | Aprueban en la ALDF la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México en lo general, aún quedan artículos en reserva.

Posted by El Big Data Mx on Friday, November 24, 2017

Comentarios