Aprueba ALDF aumentar presupuesto para ciencia y tecnología

20 mayo 2017 5:42 pm

Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa (ALDF), aseguró que los grupos parlamentarios aprobaron aumentar el presupuesto anual para impulsar a la ciencia.

Refirió que esto se trata de una propuesta extraída de la agenda legislativa de la bancada perredista, impulsada por el la ALDF y aprobada por el Constituyente capitalino.

“El primer acuerdo es para que el presupuesto de egresos etiquete recursos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación por un monto no inferior al 2% del presupuesto total de la Ciudad de México y se dictamine, a más tardar, la próxima semana”, explicó.

Asimismo celebró la coincidencia entre los legisladores en que “tanto la tecnología como la educación son una experiencia única, liberadora y formadora de mejores ciudadanos y sociedades más avanzadas”.

Leer más: Reconoce ALDF avances en protección de periodistas y defensores de DH

“Hoy existe un alto número de empleos que están directamente relacionados con el avance de la tecnología, y con los cambios en las leyes se garantizará el derecho a la ciencia, a la innovación tecnológica y al desarrollo de mayor actividad científica”, consideró.

“Existe una preocupación y surge porque el gasto promedio mundial en investigación y desarrollo es de 2.1% mientras que en México se destina tan sólo el 0.57% muy por debajo del 2.47% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, lamentó.

Resaltó que la reforma contempla que la Secretaría de Finanzas local proyecte un aumento en los recursos, tanto en términos reales y de forma progresiva anual, hasta en los próximos diez ejercicios fiscales, lo cual se ha valorado como una modificación responsable que favorezca las finanzas públicas para evitar recortes en rubros fundamentales.

Recordó que la iniciativa, dictaminada en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece la necesidad inaplazable de mejorar el uso y aprovechamiento de la Internet, los dispositivos y recursos tecnológicos.

Comentarios