Apoya PRD postura de ministro de la SCJN para legalizar marihuana con fines lúdicos

27 octubre 2015 6:01 pm

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoya la propuesta presentada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la legalización de la marihuana con fines recreativos.
Por medio de un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Víctor Romo Guerra y suscrito por el vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca, Raúl Flores, el PRD expuso que el apoyo a la postura del ministro se debe a que tan sólo en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto han muerto 40 mil personas en crímenes relacionados al tráfico de drogas y en apoyo a la preservación de los derechos a la individualidad.
El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Zaldívar Lelo de Larrea considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad; por lo que propone declarar inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud.
De acuerdo con el diputado local, Víctor Romo, e desde el 2012 el Grupo parlamentario del PRD presento una iniciativa que contemplaba la otorgación de permisos para el autocultivo de la marihuana con fines de uso personal.
Mientras que en el  2013 los diputados perredistas en la ALDF anunciaron su interés por impulsar la despenalización del uso de marihuana en la ciudad.
Asimismo recordó que en febrero de 2014, el Gobierno del Distrito Federal (GDF)  presentó ante la ALDF y Cámara de Diputados iniciativas de ley para la descriminalización de la posesión de marihuana para uso personal (aumentando el umbral permitido de cinco a 30 gramos), la legalización de su uso médico y la introducción de un sistema basado
en el principio de reducción de daños.Por ello, dijo, dicho grupo parlamentario se manifestó por preservar los derechos a la individualidad, reconociendo la singularidad de cada uno de los individuos,  y respalda la postura de abrir un gran debate sobre si “la prohibición establecida en la Ley General de Salud, para el consumo individual,  es un instrumento para prevenir riesgos a la salud y combatir las adicciones”, pues no se ha demostrado que la despenalización del autoconsumo aumentaría la demanda de la marihuana.

Además, Romo Guerra señaló que le extienden una invitación al magistrado Arturo Zaldívar para dictar una conferencia magistral relativa a su criterio jurídico con relación al uso lúdico y recreativo de la marihuana, además de realizar un foro sobre el tema.

Así como solicitar a la Comisión de Salud que recabe toda la información de legislaturas anteriores sobre la materia y que mediante un comunicado lo remita a la Cámara de Diputados.

Participa y Comenta