Angustiante. Las PM2.5 que estamos respirando hoy en CDMX sí generan cáncer

Su peligrosidad se debe a su capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que miden 2.5 micras

 

Los habitantes de la Ciudad de México estamos enfrentando una severa crisis ambiental por el alto contenido de partículas PM2.5 que flotan en el aire producto de la alta contaminación ambiental. Lo que casi nadie sabe es que las PM2.5 son altamente cancerígenas y no es la primera vez que las respiramos.

Diariamente los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México respiran dos veces más partículas tóxicas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su peligrosidad se debe a su capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que miden 2.5 micras –mucho más pequeñas que el grosor de un cabello– y el cuerpo no alcanza a filtrarlas, por lo que llegan directamente al torrente sanguíneo.

De acuerdo con el último informe de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) al menos 110 días del año se registra mala calidad de aire en cuanto a PM 2.5 y 7 días muy mala.

Esto quiere decir que 30% del año los capitalinos están expuestos a cantidades de partículas nocivas que están asociadas con muertes prematuras y cáncer de pulmón y vegija.

En 2014 la concentración promedio anual fue de PM2.5 22.8 micro gramos por cada metro cúbico, cuando la recomendación de la OMS es de 10 micro gramos, mientras que en 2013 la concentración en la ZMVM fue de hasta 25.6 micro gramos.

Ramiro Barrios, consultor en calidad del aire y cambio climático, explicó que estas concentraciones incluso superan las marcadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es más laxa, pues establece 12 micro gramos para el promedio anual y 45 micro gramos como promedio diario, que en la Zona Metropolitana es de 51 micro gramos.

El Big Data Mx ha informado que el tema de la contaminación en la Ciudad de México es una cuestión federal, pues las emisiones más nocivas provienen del diesel, que en el país sigue sin ser Ultra Bajo en Azufre (UBA) y muchos vehículos que usan ese combustible no cuentan con la tecnología necesaria para filtrar las emisiones.

JC

JH

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