‘Amantes’ no tendrán derecho a pensión en la CDMX

28 febrero 2017 4:04 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El Pleno de Circuito en Materia Civil de la Ciudad de México, indicó que las mujeres que no contraigan matrimonio con un hombre o que tengan un hijo con éste sin tener una relación “estable”, no podrán reclamar al padre alimentos ni compensación alguna para sí mismas.

Según la decisión del Pleno de Circuito, resolvió una contradicción jurídica y, a partir del 24 de febrero, las mujeres que procrearon hijos producto de una relación “no estable” no tendrán derecho a dicho beneficio, a pesar de hacerse cargo únicamente de los hijos.

“Consecuentemente, si dos personas procrearon un hijo y una de ellas se dedicó a su cuidado, tales hechos por sí solos resultan insuficientes para generar el derecho de reclamar del otro una pensión alimentaria o compensatoria, pues no conformaron un núcleo familiar al no encontrarse unidas bajo ninguna de las tres figuras referidas (matrimonio, concubinato y sociedad en convivencia), ni lo hicieron con el ánimo de generar una relación constante y estable, fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua”, indicó el nuevo mandato.

Leer más: En 2017 los matrimonios y testamentos serán más caros en la CDMX

En el documento se estableció que esto no es contrario a la Constitución, ya que la nueva normativa busca proteger la organización y el desarrollo de la familia en la que no se ubican relaciones con falta de estabilidad o efímeras.

Sin embargo, esto no implica que los hijos procreados en estas circunstancias no tengan derecho al pago de alimentos, pues esa es una obligación de los progenitores, irrenunciable, de consumo inmediato y tracto sucesivo.

 

Comentarios