Alerta Consejo Ciudadano posible incremento de robo a celulares debido a los decomisos de aparatos en Eje Central

Celulares

El Consejo…

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió que ante las acciones de las autoridades capitalinas para combatir el mercado negro de celulares robados, la ciudadanía debe estar alerta ante “la necesidad de los delincuentes de recuperar sus espacios”.

No obstante recalcó la importancia de combatir el mercado negro de celulares, fomentar la denuncia y concientizar a la población para evitar comprar aparatos de recambio en este tipo de lugares.

Indicó que el robo de celular es la primera causa de robo a transeúnte y el primer delito que se comete en el país, por lo que reiteró el llamado a no adquirir estos aparatos en la vía pública o en sitios no autorizados.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina, mencionó que de enero a mayo de 2017 se iniciaron siete mil 417 averiguaciones previas por robo a transeúnte relacionadas con el celular, mientras que el número de aparatos decomisados el miércoles pasado en establecimientos del Eje Central Lázaro Cárdenas fue de siete mil.

Leer másMayo, el mes que registró más robos de celulares en CDMX 

Las recomendaciones

A través de un comunicado hizo un llamado a los habitantes a tomar medidas preventivas en el transporte público y en la vía pública para evitar el extravío o el robo de teléfono celular.

Señaló que el delincuente aprovecha las aglomeraciones y la distracción del usuario para cometer el robo, el cual lo llevan a cabo dos o más personas, en algunos casos con alto nivel de violencia, verbal o físico.

Para prevenir este delito, sugirió no caminar por lugares oscuros o abandonados, mantenerse atento al entorno y a la gente, y evitar usar el celular o escuchar música con audífonos.

También recomendó ubicar puntos de seguridad en su ruta como tiendas, policías y lugares de alta afluencia donde se pueda pedir ayuda en caso necesario; transitar contrario a la circulación vehicular, utilizar bolsos discretos y cargarlos con la correa cruzada al frente, guardar el cel en los bolsillos delanteros y no exhibirlos.

Te puede interesar:

Las 5 estaciones más inseguras del Metro en la CDMX  

Fidget Spinner cobra su primera víctima en México; fallece niña de 4 años

Velocidad en doble túnel de Circuito Interior será de 50 kilómetros por hora

TE INTERESA