ALDF aprueba 3 de 4 leyes orgánicas

20 diciembre 2017 10:59 pm

Luego de semanas de cabildeo y más de 10 horas de discusión en las comisiones y mesas de trabajo, el pleno de la ALDF aprobó ayer tres de las cuatro leyes orgánicas emanadas de la nueva constitución de la ciudad.

Se tratan de las ley de Alcaldías que establece 75 responsabilidades directas con las que contarán los alcaldes de las 16 demarcaciones; la ley del Poder Legislativo, también conocida como del Congreso, que dará nuevas atribuciones al nuevo de la ciudad y por último la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, que expedirá para expedir las leyes constitucionales de los tres poderes, de las instituciones autónomas, del régimen de alcaldías, así como de las nuevas Ley Electoral, de Participación Ciudadana y del Gobierno de Coalición.

Únicamente se quedó a deber la Ley del Poder Judicial, en la que se modificará la elección de jueces y magistrados locales, y como lo señala la nueva Constitución de la Ciudad, se desvinculará la presidencia del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia. Esta ley se encuentra bajo la supervisión del diputado Israel Betanzos.

La primer ley de Alcaldías, impulsada por el diputado José Alfonso Suárez del Real, fue aprobada en lo general y lo particular a las 22:35 horas.

Aunque en un principio los legisladores ya habían acordado la aprobación del dictamen de ley, de último minuto el grupo parlamentario del PRD pidió un receso para razonar sus votos.

Aunque la ley se aprobó con apenas 34 votos, los necesarios para aprobar un dictámen, en la versión estenográfica únicamente aparecían 33 votos.

De acuerdo con el diputado Alfonso Suárez del Real, con esta ley se reconoce la autonomía de la alcaldía.

Las Alcaldías son la nueva forma de gobierno que sustituye a las jefaturas delegacionales cada alcaldía tendrá seis concejales que supervisarán y evaluarán las acciones de gobierno , el ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía
Suárez del Real señaló que con la ley se garantiza la personalidad jurídica y se dota de autonomía a las Alcaldías con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto y establece competencias en sus jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana.

La ley del Congreso, impulsada por el diputado José Manuel Ballesteros, tuvo un mejor recibimiento, pues se aprobó con 60 votos a favor y ninguno en contra.

Entre las nuevas facultades se encuentran la designación y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, jefe de gobierno, integrantes de los consejos ciudadanos, las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Actualmente la ALDF cuenta con 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, que en total suman 64.

Con la creación del nuevo Congreso de la Ciudad únicamente habrá 32 comisiones ordinarias y 9 comités, esto responde a un proyecto de austeridad al interior del órgano legislativo.

“Esta Ley contendrá nuevas y progresistas figuras y atribuciones que emanan de nuestra Constitución Local, ejemplo de ellas son el reconocimiento y otorgamiento de la facultad de iniciar leyes a las y los ciudadanos (a través de la iniciativa ciudadana), a la o el Jefe de Gobierno, a las Alcaldías, al Tribunal Superior de Justicia y a los Organismos Autónomos de esta ciudad”, informó el diputado Manuel Ballesteros.

Por último, a las 00:30 horas de la madrugada, se aprobó la ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo con 57 votos a favor, ésta retoma la estructura de la actual administración y la actualiza con los postulados del Gobierno de Coalición, normados por la Constitución.

 

Comentarios