ALDF aprueba en comisiones la Ley del Congreso de la CDMX

18 diciembre 2017 8:29 pm

Luego de diez meses de que se aprobó la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron una de las cuatro leyes secundarias que dará a este órgano de Gobierno nuevas facultades para legislar.

Se trata de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su Reglamento, la cual es la primera de las cuatro leyes que se aprueba en la comisiones de trabajo y se tiene previsto que la presenten mañana al Pleno de la ALDF para su aprobación.

De acuerdo con el diputado José Manuel Ballesteros, presidente de la Comisión que elaboró esta ley, se incrementarán las facultades del Congreso local (antes ALDF) en comparación con las 38 que actualmente tiene.

Entre las nuevas facultades se encuentran la designación y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, jefe de gobierno, integrantes de los consejos ciudadanos, las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Actualmente la ALDF cuenta con 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, que en total suman 64.

Con la creación del nuevo Congreso de la Ciudad únicamente habrá 31 comisiones ordinarias y 9 comités, esto responde a un proyecto de austeridad al interior del órgano legislativo.

Leer más: Estancado trabajo en la ALDF; adeudan 4 leyes

Se tiene previsto que el nuevo Congreso entre en funciones en septiembre del 2018 y tendrá un período de sesiones más largo en sus dos períodos ordinarios.

El primer periodo será del 1 de septiembre al 15 de diciembre, el cual puede extenderse al 31 de diciembre.

El segundo periodo dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo del mismo.

“El presente dictamen está conformado con un total de 12 títulos y 56 capítulos que en su total conforman 147 artículos, éstos regulan la forma, estructura, organización y procedimientos que se llevarán a cabo en el Congreso”, explicó Ballesteros.

Se estima que el Congreso local tendrá 66 legisladores, 33 electos según el principio de mayoría relativa y 33 según el principio de representación proporcional y deberá cumplir con el principio de paridad de género.

Asimismo, el Congreso contará con una Mesa Directiva y un Órgano de Coordinación Política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integren al Pleno.

La Presidencia de la Mesa Directiva será rotativa cada año y no podrá depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político.

El Big Data informó que la ALDF debe aprobar cuatro leyes secundarias constitucionales que tienen que ver con la logística y las funciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la Ciudad.

Los diputados encargados de impulsar estas leyes aseguran que van avanzadas; sin embargo, el sismo del 19 de septiembre no permitió presentarlas ante el pleno.

Se trata de las leyes orgánicas de Alcaldías, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, para las cuales tienen como plazo el 31 de diciembre.

Te puede interesar:

CDMX deja en el olvido elevadores del Metro

Disfruta de la Villa Iluminada en la Miguel Hidalgo

¡El Elba Esther joven… los años dorados!

Comentarios