[VIDEO] ALDF aprueba en comisiones dictamen para la Ley de Reconstrucción de la CDMX

24 noviembre 2017 3:33 pm

Diputados de las Comisiones Unidas aprobaron en menos de media hora el dictamen para la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México; ahora lo van a presentar al Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

A no ser por las intervenciones y la discusión que iniciaron los diputados del partido Morena, el dictamen se habría aprobado en menos tiempo.

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo e Infraestructura Urbana presididas por los diputados Mauricio Toledo y Adrián Rubalcava, respectivamente, presentaron el dictamen que se aprobó por unanimidad.

Leer más: [VIDEO] Damnificados por 19S regresan a la ALDF; rechazan Ley de Reconstrucción

Éste indica que los gastos de reconstrucción en las zonas semi rurales y los conjuntos habitacionales serán pagados con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Del mismo modo los costos de estudios y dictámenes técnicos sobre los inmuebles dañados correrán por cuenta del Gobierno Capitalino.

Aunque no se especificó el monto total de los recursos, el presidente de la comisión de Gobierno, Leonel Luna, sostuvo que la reconstrucción sería pagada por el dinero recabado por el Gobierno Capitalino.

Leer más: Ley de Reconstrucción permitirá cambiar uso de suelo de edificios dañados por 19S

Del mismo modo el dictamen prevé que los edificios habitacionales afectados por el sismo pueden tener acceso a modelos mixtos de financiamiento a través de la construcción de viviendas adicionales, que los afectados podrán poner a la venta como una alternativa económica.

Asimismo el dictamen contempla la expropiación de vecindades dañadas para que sean atendidas por el Invi.

El diputado David Cervantes, quién no es miembro de la comisión, aseguró que el dictamen no responde a las necesidades de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, pues no garantiza la gratuidad de la reconstrucción.

Leer más: Damnificados por sismo van a seguir impidiendo aprobación de Ley de Reconstrucción

Rubalcava acusó que los diputados de Morena se encuentran en contra del dictamen debido a que nunca participaron en ninguna comisión.

“Suele ser que cuando hay temas polémicos es cuando aparece la opinión de los diputados de Morena, la intención es sacar una ley que de a la ciudadanía lo que exige.

“Al no participar en las Comisiones, los invitamos a quite se unen a las Comisiones para discutir las necesidades de la población”, dijo Ruvalcaba.

Con él coincidió el diputado panista José Manuel Delgadillo quién sostuvo que el grupo parlamentario de Morena no participó en ninguna comisión.

“Pido a Morena dejar a un lado la cantaleta de que todo es ilegal empezando por el tema de la mesa directiva.

“Primeramente pagan la consecuencia de no haber trabajado en comisiones. Tienen el síndrome de la chimoltrufia, les pidió dejar de sacar raja política con el tema de la reconstrucción”, dijo Delgadillo.

Te puede interesar:

19S termina de dañar 130 inmuebles de Xochimilco con hundimientos

El ‘arte’ de burlar las fotomulas en la CDMX

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

Comentarios