ALDF acudirá a la SCJN para revertir ‘predialazo’

30 enero 2017 3:50 pm

Debido al incremento generalizado en el impuesto predial que se cobra en la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de cancelar esta medida por “injusta, inequitativa e ilegal”.

Cabe señalar que dicho aumento se ha registrado en diversas colonias de la capital de la República, el cual va de 300%, 700%, y hasta de 2 mil por ciento más de lo que habitualmente se pagaba.

Al respecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Cravioto Romero, indicó el aumento constituye “un abuso” por parte del Gobierno capitalino, el cual, pese a decir que se opone al gasolinazo ordenado por la administración federal, “impone este aumento tributario a todos lo propietarios de inmuebles en la capital”, lo que significa un incremento a por lo menos 2 millones de familias.

“Que quede claro, no estamos llamando a no pagar impuestos, por el contrario, entendemos que para que esta ciudad funcione los ciudadanos debemos pagarlos, pero de manera justa y equitativa, por tanto, exhortamos a los capitalinos a pagar la misma cantidad que en 2016. Ni un centavo más”, expresó Cravioto.

Señaló que para enfrentar esta medida, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, deberá emitir un decreto mediante el cual acepte la misma cantidad que se pagaba por el impuesto predial en 2016.

La segunda es que la ALDF convoque a un perdido extraordinario de sesión con el objetivo de modificar el Código Fiscal para establecer que permanezcan vigentes todas las impositivas sobre la propiedad habitacional de 2016.

Cravioto lanzó un llamado a los demás grupos legislativos para reunirse a esta petición.

“Haremos llegar a los coordinadores parlamentarios los formatos correspondientes para que, si lo consideran pertinente, estampen su firma. Por lo pronto, ya contamos con las 22 firmas requeridas para entablar esta acción de inconstitucionalidad. Veinte diputados de morena y otros dos legisladores: Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México y Jesús Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano”, recalcó.

Por su parte, el morenista Alfonso Suárez del Real afirmó que con esta alza se acredita “una de las perversidades más graves cometidas en agravio del buen contribuyente. Ahora entendemos por qué las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública no entregaron en tiempo y forma, como era su obligación, el dictamen relacionado con la Ley de Ingresos 2017, el cual, por su puesto, ante tales arbitrariedades Morena votó en contra”.

Por su parte, el legislador Fernando Zárate Salgado declaró que “queremos pagar impuestos, pero los impuestos exactamente que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala y esto implica que el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución establece que todos los mexicanos deben contribuir con el gasto público de manera proporcional y equitativo”.

“En comisiones unidas, tanto la de Presupuesto y Hacienda, los presidentes afirmaron que se iba a apoyar y auxiliar a la población y que sólo se iban a actualizar los impuestos 3.99 por ciento, pero el resultado de la ley y la votación no significó ni la voluntad, ni el motivo, ni la intención ni se respetó al legislador”, señaló Zárate.

Leer más: Incrementan predial en colonias de la CDMX

Comentarios