Alcaldía Álvaro Obregón conmemora Día de la Visibilidad Bisexual con pláticas

El 23 de septiembre se conmemora el Día de la Visibilidad Bisexual y el objetivo fue informar sobre esta preferencia a todas las personas

Como parte del programa  Sal del Clóset, Estamos Contigo, la alcaldía Álvaro Obregón inició este fin de semana el conversatorio con personas bisexuales como parte de la conmemoración del Día de la Visibilidad Bisexual.

Con esto la demarcación da seguimiento a la declaratoria de una alcaldía Libre de Discriminación y abierta para la comunidad LGTTTI, que la alcaldesa Layda Sansores  firmó el pasado mes de octubre.

La cita fue en el PILARES de la Unidad Belem de las Flores, donde amigos, familiares y vecinos se reunieron para escuchar las condiciones y propuestas que los jóvenes  bisexuales tienen para  mejorar la  convivencia con su  comunidad.

A largo de casi un año, este programa busca apoyar a los jóvenes a aceptarse y poder hablar de ellos, sin el temor a ser discriminados.

Tomando como referencia el Día de la Visibilidad Bisexual es que se reunieron Alexis y Diana, jóvenes abiertamente bisexuales; así de propia voz, dieron sus comentarios respecto a las preguntas y tabúes que hay alrededor de esta preferencia sexual.

Durante la plática se abordaron diversos puntos, los cuales fueron diseñados para  apoyar a otros jóvenes a ‘salir del clóset’ sin temor y normalizar su sexualidad ante la sociedad.

La CDHDF pide erradicar la discriminación

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció por visibilizar sin miedo alguno, la orientación sexual e identidad de género, ante las diversas formas de intolerancia que aún persisten.

Dicha conmemoración data de 1999 cuando activistas en Estados Unidos manifestaron la necesidad de visibilizar, reconocer y celebrar la bisexualidad ante los estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios que enfrentaban por parte de personas heterosexuales e incluso de la población de la diversidad sexual.

En México, indicó el organismo, la orientación sexual distinta a la heterosexual, se encuentra en los primeros lugares en la percepción de las causas más comunes de discriminación.

El Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ en México, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y la organización Inspira en el año 2015, describe que 50.07% de los hombres bisexuales y 59.15% de las mujeres bisexuales entrevistadas refirieron haber enfrentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual.

El reconocimiento y garantía de los derechos de las personas bisexuales se encuentra establecido en el Artículo 11, Inciso H de los “Derechos de las personas LGBTTTI” en la Constitución Política de la Ciudad de México, como grupo de atención prioritaria.

Para la CDHCM existen retos y desafíos en la agenda pública de la Ciudad para visibilizar las bisexualidades y las identidades de género que la rodean desde una óptica amplia.

TE INTERESA