Agonizan canales de Xochimilco por contaminación y sobreexplotación

25 enero 2017 12:30 pm

La grieta de más de tres metros que se abrió en el embarcadero de Zacapa en Xochimilco y que drenó millones de litros del canal 27 de la zona lacustre destapó un problema de antaño que padece la demarcación y que pone en riesgo su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y es que las constantes descargas residuales en los canales por industrias, basura acumulada y la proliferación de asentamientos humanos irregulares han ocasionado que las chinampas se encuentren en riesgo de desaparecer.

Por ello, el socavón que se originó este martes sólo es la punta del iceberg, ya que especialistas advirtieron que existen por lo menos 17 zonas en riesgo de colapsar, por lo que podrían presentarse más fracturas en el subsuelo.

Leer más: Se abre grieta en canal de Xochimilco

Incluso, afirmaron, que de no implementarse un programa de mitigación y trabajos de mantenimiento integral de la red de los canales que conforman la zona turística de la demarcación, el servicio que se brinda tendrá que detenerse de manera permanente.

En entrevista con El Big Data Mx, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel aceptó que podrían presentarse más grietas en los embarcaderos de Xochimilco, debido a que históricamente el lugar presenta hundimientos diferenciales.

“La falla se encuentra identificada en el Atlas de Riesgos delegacional; sin embargo, existen más zonas donde se pudiera presentar más grietas y fracturas en el subsuelo”, detalló el morenista.

A esto se le suma que en varios poblados y barrios de la demarcación se han incrementado los socavones y hundimientos, así como la aparición de a cavernas, que de acuerdo a geólogos, se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Leer más: Hundimientos y socavones una constante en Tulyehualco y Xochimilco

Comentarios