Advierten independientes focos rojos en 8 delegaciones

3 junio 2016 1:47 pm

Las elecciones del próximo domingo para elegir a los diputados que integrarán la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se han caracterizado por las campañas sucias,denuncias de proselitismo y desvío de recursos entre otras acciones por lo que se prevé existan focos rojos en las diferentes delegaciones.

La coacción y compra del voto, la entrega de dádivas y el condicionamiento de programas sociales  son viejas prácticas que los partidos políticos siguen utilizando para obtener el respaldo de los ciudadanos en las urnas, denunciaron diversos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Iveth Mayorga, candidata número 20 confió en que el proceso electoral se desarrolle de manera tranquila, sin focos rojos pero reconoce que aún existen prácticas partidistas como el condicionamiento de los programas sociales e incluso, el robo de urnas que pueden generar violencia.

“La gente me platica que principalmente los jefes delegacionales tienen como secuestrados los programas sociales y condicionados para –obtener-, el voto, prácticamente en todas las delegaciones, eso creo sería uno de los focos rojos”, afirmó.

Enrique Pérez Correa, candidato número 11 asegura que la lucha de los partidos políticos en el Distrito Federal por el sufragio es encarnizada muestra de ello es que siguen los ofrecimientos de hasta 700 pesos por el voto o bien esquemas “multinivel”, donde les ofrecen hasta tres kilos de tortilla por cada persona que compromete el respaldo.

“Fundamentalmente la lucha por la supremacía del voto en la Ciudad de México fue a través de dádivas en las distintas delegaciones condicionando los programas sociales. Por lo que yo observo como focos rojos las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, las zonas verdes o sureñas que incluyen a Tlalpan, Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac”, indicó Pérez Correa.

Para Ricardo Pascoe Pierce, quien contiende con el número 10 y es uno de los candidatos con mayor trayectoria política y de gobierno, señaló que su campaña, hecha a través de las redes sociales, le permitió establecer contacto con muchos sectores interesados en las propuestas, sin ofrecer nada a nadie.

Personalmente, dijo no considerar la existencia de focos rojos durante los próximos comicios, pero lo que sí observa es una lucha constante entre dos partidos políticos, por lo que llamó a los capitalinos a salir a las urnas y votar por las candidaturas independientes.

“Lo que percibo en general es que sí hay cierta tendencia a la confrontación entre el PRD y Morena, y no sé cuál pudiera ser eventualmente el desenlace de ese enfrentamiento”, comentó.

En el caso de Alejandro de Santiago, candidato número 18 comentó que al realizar una campaña “digital” en redes sociales, sólo percibe la coacción del voto por lo que se publica o difunde en medios de comunicación.

“Yo no tengo conocimiento de una actividad ilícita o ilegal que pueda poner en riesgo la elección. Lo único que le pediría al INE  y al IEDF es que estén muy atentos a que estos comicios se lleven a cabo de manera ordenada y bueno, que gane el que obtenga mayor votación. Creo que es parte del ejercicio civilizado, que no caigamos en prácticas irregulares y si algunos partidos lo están haciendo es porque la gente ya no los quiere”, aseveró.

En tanto, el candidato número 7, Gerardo Cleto López Becerra, consideró como focos rojos las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, zonas donde algunos de los partidos políticos han hecho gala no sólo de presencia sino a veces un poco amenazantes a quienes en el contexto electoral no los siguieron.

“Yo espero tener una jornada cívica muy festiva y pienso que podemos tener un proceso electoral muy socorrido por la ciudadanía. Hay confianza en los independientes más como nosotros que tenemos profesionalismo, propuesta, estructura, no se trata de generar un cambio sin rumbo sino un cambio con certeza ciudadana, de atención hacia muchas de las demandas que pueden ser atendidas con un buen marco jurídico”, indicó.

LEER MÁS: http://elbigdata.mx/constituyente/esperan-acarreo-y-compra-de-votos-en-eleccion-de-constituyentes/

Participa y Comenta