Adiós ALDF, bienvenido primer Congreso de la Ciudad de México

Los diputados cerraron los trabajos de la VII Legislatura con la develación de una placa conmemorativa.

Con la develación de una placa conmemorativa se clausuraron los trabajos de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Con la entrada en vigor de la nueva Constitución capitalina, el órgano legislativo se convertirá en Congreso a partir del 17 de septiembre.

Leer más: [ENTREVISTA] La reconstrucción tardará 3 años: Cravioto

Durante el tiempo de trabajo que restaba de la administración, la Asamblea tuvo la tarea de armonizar las más de 160 leyes que existen en la capital con la nueva carta Magna.

Los diputados salientes se despidieron del recinto en el que laboraron durante tres años; integrantes de cada fracción parlamentaria recordaron las leyes que se aprobaron, entre ellas las secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México; las leyes de Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Reconstrucción.

Se reconoció el trabajo en conjunto por los grupos parlamentarios para defender sus posturas y agendas conjuntas que se transformaron en leyes.

Entre los logros que se enaltecieron, estuvo que “por primera vez hubo pluralidad de ideas, disensos, también consensos y donde siempre imperó el diálogo y la cordura entre los diferentes grupos parlamentarios”, dijo la diputada, Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano.

En cuanto al legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera confió en que “la historia nos juzgará. Esperemos que la historia cuente las acciones surgidas desde el corazón benéfico de cada uno de los 66 integrantes de esta Legislatura”, y agregó que todos los diputados fueron actores de un cambio trascendental en la vida de la Ciudad.

La legislatura que concluye, estuvo compuesta por 18 curules para Morena, 14 para el PRD; el blanquiazul con 5 y la coalición PRI-PVEM con 3 (sin contar a los plurinominales), a comparación de las bancadas entrantes en la que la mayoría la tiene Morena con 38; PAN 11; PRD seis; PRI cinco; Partido del Trabajo tres; Partido Verde dos y el Partido Encuentro Social uno.

Uno de los principales cambios que traerá consigo el primer congreso será la reducción de comisiones; de 10 quedarán sólo 6, a fin de eliminar los incentivos por comisión, que durante la VII legislatura fue considerada la más costosa. Se le otorgaron dos mil 366 millones para su último año de funciones.

Te puede interesar:

Hombre de 25 años mata a su hermano de 7 por celos

[VIDEO] Joven transmite en vivo el triste momento en el que le roban a su perrito

[VIDEO] Ladrón apuñala a taxista en Tlalpan

TE INTERESA