Adiós al Velo-city 2020, el foro de ciclismo más importante que se haría en la CDMX

Desde 2017, los organizadores habían gestionado recursos públicos para el Velo-city 2020; sin embargo, la nueva administración no mostró interés.

Por falta de certeza en la obtención de recursos públicos, la conferencia Velo-city 2020, el foro de ciclismo urbano y recreativo más importante del mundo, fue cancelado.

Leer más: Autos con hologramas 0 y doble cero ya no circularán cuando decreten Contingencia Ambiental

El anuncio fue hecho por la Federación Europea de Ciclistas y la promotora local del evento Concepto Ciudad una vez que la organización del evento cumplió plazos sin que se tuviera certeza sobre el fondeo procedente del Gobierno de la Ciudad de México.

Fuentes cercanas al grupo organizador señalaron que la incertidumbre financiera se produjo una vez que comenzó la transición de Gobierno y se consolidó como una falta de interés de las autoridades actuales para apoyar su realización.

“Esta decisión fue motivada por un largo periodo de incertidumbre, surgida en el contexto de la transición gubernamental y que culminó en la falta de alternativas para movilizar los recursos públicos que habíamos venido gestionando desde 2017, los cuales representan un apoyo imprescindible para llevar a cabo un evento de estos alcances”, cita un documento que se difundió horas después del anuncio sobre la cancelación.

La organización del Velo-city 2020 había gestionado desde hace dos años el financiamiento que sería menor a ocho millones de pesos, cifra que la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invirtió en la organización del Foro Mundial de la Bicicleta en 2017.

Leer más: ¡Oficial! CDMX será la sede de Velo-city en 2020

El Big Data conoció que los recursos para el Velo-city 2020 se habían gestionado a través del área de organización de congresos del Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, con el inicio de la actual administración, el comité organizador no obtuvo una definición de las autoridades.

“Ha sido una gran oportunidad perdida para destacar los avances de la Ciudad de México y fortalecer las capacidades locales en materia de movilidad sustentable y ciudades bajas en carbono”, apunta el comunicado difundido por Concepto Ciudad.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas de ediciones anteriores, la conferencia Velo-city 2020 habría congregado en la Ciudad de México entre mil y mil 500 asistentes, especialistas, funcionarios públicos, empresarios y emprendedores de todo el mundo.

Concepto Ciudad apuntó que como parte del trabajo previo fueron organizados el foro “Transforma la Ciudad de México, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de la Bici», un recorrido temático en bicicleta como parte del Core Foro Urbano, talleres para lograr regulaciones al uso de monopatines y bicicletas sin anclaje y el 5to Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas ENLABICI.

Los organizadores de estos eventos y del ahora cancelado Velo-city 2020 aseguraron que el trabajo realizado para los eventos citados fue honorario, es decir que no recibieron remuneración por su organización.

La Federación Europea de Ciclistas anunciará a más tardar en junio próximo la sede que reemplazará a la Ciudad de México para el Velo-city 2020.

Te puede interesar:

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

[VIDEO] «No lo hagas»; gritan usuarios del Metro Pantitlán a ‘suicida’

TE INTERESA