Adiós a la SEP impactará en la economía de zona; negocios perderían hasta 70% de sus ingresos

Decenas de comercios dependen de la actividad que las dependencias de Gobierno originan, tan sólo alrededor de la SEP, en el Centro Histórico, existen al menos 21 negocios.

La descentralización del Gobierno federal que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganador de la elección presidencial, no sólo afectará a miles de burócratas, sino a decenas de comercios que viven de la actividad económica que las dependencias generan.

Leer más: Afirma AMLO que Gobierno utiliza a Slim para hablar sobre el NAICM

Es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya sede se ubica en el Perímetro A del Centro Histórico, en donde los comerciantes estiman que si los trabajadores de mudan a Puebla, como propone el plan de descentralización, sus ventas caerán hasta 70 por ciento.

Stephany Levy, propietaria de un local de comida ubicado en Luis González Obregón, aseguró que los empleados de la SEP son sus mayores consumidores y en consecuencia su mayor fuente de ingresos.

“Principalmente las secretarias y empleados de mantenimiento, son los que más vienen, algunos van más lejos”, dijo la comerciante, quien aclaró que no conoce el plan de AMLO para sacar a las dependencias del Gobierno federal de la Ciudad de México.

Uno de los proyectos del próximo presidente de México es la descentralización administrativa del Gobierno federal, la cual implica que 29 secretarías, institutos, organismos autónomos y empresas productivas del Estados se muden a diferentes entidades.

En total, diez de las secretarías que ya existen se mudarían de la capital hacia Villahermosa, Puebla, Tlaxcala, Chilpancingo, León; Pachuca, San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro y Oaxaca; además, cuatro más se crearán en Ciudad Obregón, Mazatlán, Chihuahua y Guadalajara.

Leer más: Carlos Slim recibe a AMLO en reunión con ingenieros

Sobre organismos autónomos e institutos, el plan llevará sedes a Veracruz, Cuernavaca, Toluca, Morelia, Colima; Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Durango, Nuevo Laredo; Bahía Banderas, La Paz y Mexicali; además de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que se mudarán a Ciudad del Carmen y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Tan sólo en el caso de la SEP, la cual será la primera dependencia que dejará la Ciudad de México para mudarse a Puebla, alrededor del inmueble existen al menos 21 negocios, principalmente de comida, que sobreviven del movimiento que genera esa dependencia federal.

“¿Para qué la van a cambiar? Por lo menos nuestros ingresos entre semana sí dependen de los que trabajan en la SEP”, declaró la encargada del local.

Levy consideró que la mayoría de los negocios que como ella venden antojitos como quesadillas, gorditas y tortas, sólo en la calle Luis González Obregón, podrían perder 70% de sus ingresos.

Otros, como María Reséndiz, propietaria de un puesto de periódico en la esquina de República de Venezuela y República de Argentina, consideraron que sus negocios podrán sobrevivir en caso de que la SEP se vaya a Puebla.

“La misma secretaría tiene adentro su hemeroteca, ahí les llegan todos los periódicos y revistas, para acá casi nunca vienen, si acaso a comprar cigarros”, aseguró.

Al igual que otros comerciantes, la trabajadora tampoco conoce la propuesta de López Obrador para llevar secretarías del Gobierno a otros estados, “no sabía que eso va a pasar, pero aquí lo que también nos hace fuerte son las tiendas de máscaras, de juguetes y los que vienen a Santo Domingo”.

La encargada de una fonda ubicada en República de Venezuela, quien se identificó como Mariela, indicó que una parte de su clientela proviene de la SEP, pero acotó que, si la dependencia se va, no quedaría desamparada.

“Sí vienen de la SEP, pero la mayoría son comerciantes o compradores al mayoreo, mi local es chico y no caben muchos por lo que siempre es comida para llevar para los que trabajan acá atrás por Colombia o Del Carmen”, señaló.

Si la propuesta se concreta, alrededor de 17 mil trabajadores de la SEP, de acuerdo con cifras oficiales, se mudarían a Puebla, e igualmente, se quedarían con destino incierto los 40 inmuebles que ocupan.

En total, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con su Plan 2018-2024, costará 147 mil millones de pesos y tiene como fin incentivar las inversiones en otros estados.

Te puede interesar:

Detienen a pareja en presunto estado de ebriedad por golpear a su bebé de 4 meses

Hallan en Álvaro Obregón cuerpo de mujer desaparecida en la del Valle

[VIDEO] Detienen a 73 personas en megaoperativo en Ecatepec

TE INTERESA