Acusan trabajadores del GCDMX retrasos en el pago del Fonac

Foto Ilustrativa

Los pagos del Fonac debieron realizarse en su totalidad el 15 de agosto pasado; sin embargo, trabajadores aseguran que estos no se han hecho.

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México acusaron que el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no ha sido entregado a cinco días de que la Secretaría de Administración y Finanzas prometió finiquitar a los empleados el 16 de agosto pasado.

De acuerdo con trabajadores del CENDI Arenal de alcaldía Venustiano Carranza, personal administrativo de las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, así como la Coordinación General de Servicios Periciales en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguran que aún no reciben sus pagos.

Leer más: Juan Ayala prepara defensa legal por el liderazgo del SUTGCDMX

Los trabajadores corresponden al universo de cobranza «J» que aglutina a todos los empleados administrativos y a quienes se les debe pagar un bono que va de los nueve mil a 16 mil pesos anuales.

El Fonac es un fondo de ahorro anual de inscripción voluntaria, y participan los trabajadores con puestos de técnico operativo de base no sindicalizado y sindicalizado que debe pagar la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Foto: Especial

Mediante descuentos de 300 pesos quincenales, los trabajadores pueden ingresar al fondo, dichos recursos son usados en su mayoría por los empleados para pagar el regreso a clases de sus hijos.

Trabajadores que pidieron el anonimato, informaron que se les dio como nueva fecha límite de pago el próximo viernes 23 de agosto.

«Yo tenía que hacer las compras de los útiles escolares de mis hijos a partir de esta semana, con el dinero que tengo ahorrado no me alcanza y estoy tronándome los dedos porque nos dijeron a todos que el pago quedaba el jueves o viernes de la semana pasada y no fue así, ahora el supervisor nos dice que será este viernes», dijo una trabajadora del CENDI Arenal que prefirió omitir su nombre.

Con ella coincidió otra trabajadora de la Coordinación General de Servicios Periciales en la PGJ, quien aseguró que aún faltan al menos cien trabajadores por cobrar el Fonac.

Los trabajadores realizaron una manifestación afuera de las oficinas de Capital Humano el viernes pasado en reclamo del pago, pero los recursos han salido a cuentagotas.

«El problema es que la Secretaría de Administración y Finanzas, dice que ya liberó los pagos y dice que es problema de la empresa que traslada los valores COMETRA, llevar los cheques, órdenes de pago y dinero a cada una de las alcaldías, peor así llevan desde la semana pasada, en 27 años no nos había ocurrido esto, nuestros pagos siempre eran puntuales», relató la trabajadora.

Por su parte la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Luz Elena González, informó que la entrega de los recursos a los trabajadores es responsabilidad de cada dependencia, pues es un proceso que no se regula desde la secretaría.

Los retrasos en los pagos pueden ser porque los trabajadores cuentan con ausencias , cambios de adscripción, inconformidades en datos personales o montos de pago y no pueden recibir su dinero hasta que se registren las modificaciones.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, hay un total de 182 mil 827 trabajadores inscritos en el Fonac y para pagarles se tiene que desembolsar la cantidad de dos mil 732 millones 630 mil pesos, este dinero tradicionalmente se paga en la primer quincena del mes de agosto, pero hasta ahora no todos los trabajadores han recibido su pago.

Las aportaciones son administradas en un fideicomiso y una vez que se considera los rendimientos financieros se determina el monto del pago a los trabajadores.

Sin embargo, debido al cambio de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) el proceso fue más lento en esta ocasión, pues también se renovaron a los representantes sindicales ante el Comité Técnico del Fonac.

Te puede interesar:

Ajuste a partidos los orillará a buscar dinero dónde no deben, advierte INE

¿Tu papá no pagó pensión cuando fuiste niño? Ahora como adulto puedes reclamarla

AMLO descarta autodefensas en su Gobierno; «No funcionan», afirma

TE INTERESA