Acusan trabajadores de PGJ cobros injustificados de Fovissste de hasta 85%

El Fovissste y la Procuraduría se ‘echan la bolita’ sobre el origen de los descuentos irregulares, los cobros vía nómina se aplicaron en la segunda quincena de agosto.

Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) denunciaron que quienes tienen créditos con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tuvieron deducciones irregulares de hasta 85% en sus nóminas correspondientes a la segunda quincena de agosto, sin que dieran su consentimiento.

Leer más: [VIDEOS] Granizada causa severas inundaciones en el sur de la CDMX

Los afectados son policías de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, los cuales denunciaron que sin que nadie les avisara, las cuotas quincenales que les descuentan por sus créditos se elevaron casi tres veces en comparación con lo que normalmente pagaban.

Los agentes detallaron que hasta la quincena pasada las cuotas de su crédito de vivienda oscilaron en 941 pesos, sin embargo, para esta quincena pagaron cuotas de 2 mil 658 pesos.

Ante las denuncias que los trabajadores de la PGJ comenzaron a lanzar a través de redes sociales, el Fovissste informó en su cuenta de Twitter que las deducciones corresponden al 30% de su sueldo quincenal y que la dependencia local es la que hizo los descuento a los trabajadores.

El Fovissste es una entidad del Gobierno federal que tiene el objetivo de otorgar créditos hipotecarios a los mexicanos que laboran en una institución pública.

Un agente de la Policía de Investigación gana aproximadamente 8 mil 967 pesos mensuales, salario del que descuentan automáticamente el seguro de retiro, seguro institucional, gastos funerarios, seguros de salud, de invalidez y vida; el impuesto sobre la renta y el crédito de la vivienda.

Con esa base salarial, los agentes con créditos hipotecarios abiertos cobraron esta quincena alrededor de 3 mil 807 pesos, salario que dijeron no les alcanza para solventar sus gastos durante las siguientes dos semanas.

Policías que pidieron omitir su nombre confirmaron a El Big Data que fueron víctimas de los descuentos ejecutados sin su consentimiento.

“A nosotros nos descuentan ese dinero de nuestra quincena, nosotros cobramos por medio de una tarjeta de débito y hoy me salieron menos de 3 mil pesos porque de ahí me descuentan otros gastos”, dijo uno de los trabajadores afectados.

La dependencia encabezada por el procurador, Edmundo Garrido, realizó el recorte a un total de 4 mil trabajadores de la PGJ que incluyen agentes de investigación, ministerios públicos y peritos.

Se estima que tan sólo los agentes de investigación integran un grupo de 2 mil elementos para la operación de 16 Fiscalías Desconcentradas, 9 Centrales, el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

No todos laboran al mismo tiempo, pues hay que tomar en cuenta días de descanso, vacaciones o incapacidades.

“Nuestro trabajo es arduo, mucha gente tiene una mala idea de la corporación, pero la verdad muchos de ellos no quisieran estar en nuestros zapatos, nuestro sueldo de por sí es bajo y ahora lo minimizan a casi nada, queremos que nos expliquen por qué nos quitan tanto de nuestro salario”, reprochó otro agente.

Los trabajadores denunciaron que la página de la PGJ, en la que pueden revisar el total de sus percepciones y descuentos quincenales, está bloqueada temporalmente y muy pocos pudieron ingresar para revisar la información de sus nóminas y créditos.

Con la información obtenida en la página de internet los trabajadores podían iniciar juicios de amparo, sin embargo, la página “Capital Humano” no funciona en su totalidad.

“Es un golpe muy duro para todos los trabajadores de la PGJ porque con el salario real que nos dejan no podemos solventar los gastos de nuestro hogar por una quincena, nosotros arriesgamos la vida por la ciudadanía y ahora no nos alcanza ni para vivir”, dijo un agente que pidió no difundir su nombre.

Mediante un comunicado, los trabajadores de la PGJ pidieron la intervención inmediata del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, así como de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para aclarar el cobro de deducciones.

Indicaron que si el problema no se resuelve con prontitud podría dispararse la corrupción al interior de la PGJ para que los trabajadores afectados estén en condiciones de pagar sus créditos y el resto de sus gastos personales.

Para el 2018 el Fovissste autorizó 68 mil 457 créditos hipotecarios, a partir de este año la institución asignó los créditos por medio del sistema de puntaje que considera elementos como la antigüedad del trabajador, edad, sus ingresos, número de integrantes de la familia, entre otros factores para la asignación del financiamiento.

Te puede interesar:

[VIDEO] Fallece abuelito tras ser embestido en la México- Texcoco

Con autos, arrancan y se apoderan de 2 cajeros automáticos

Sujetos roban 45 celulares de BanCoppel en Chimalhuacán

TE INTERESA