Acusan organizaciones a GCDMX de no liberar presos políticos

18 enero 2017 6:26 pm

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la Consejeria Juridica del Gobierno de la Ciudad de México no cumplió el acuerdo de liberar a cuatro presos políticos detenidos durante las marchas de diciembre de 2012.

Las ONG’s aseguraron que la dependencia se comprometió a liberar a cuatro jóvenes que fueron aprehendidos en diferentes marchas el 1 de diciembre, pero que hasta la fecha no lo ha realizado.

Por medio de una manifestación al exterior de la Asamblea Legislativa (ALDF), los manifestantes exigieron a los diputados no dar más largas a la petición de legislar sobre la Ley de Amnistía.

Lena García, quien trabaja con diferentes grupos de derechos humanos, declaró que los estudiantes fueron detenidos durante la toma de posición de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, lo que demuestra que existe la criminalización de la protesta en la capital.

Explicó que a Luis Fernando Sotelo lo sentenciaron a 30 años de cárcel, y los demás jóvenes ya llevan más dos años recluidos por lo que siguen presionando par que el Gobierno capitalino cumpla su palabra y los libere.

Por su parte, Gabriela Hernández Arreola, quien también fue detenida, denunció que estuvo presa durante seis meses en el penal de Santa Martha por delitos que ella no cometió.

“La juez que me sentenció a seis meses y una fianza de 43 mil pesos fue la misma que dictaminó a Mario González, quien estuvo 53 días en huelga de hambre. A mí me clasificó como una persona peligrosa porque asistía a muchas marchas de protesta”, denunció.

La activista enfatizó que todos los partidos han dado su supuesto apoyo para legislar una ley de amnistía, pero dan sólo largas, ya que está ley no sólo es para liberar a cuatro sino a casi 600 personas que fueron detenidas de manera arbitraria en la capital.

Comentarios