Acuerdan trabajadores de la PGJ mesas de diálogo por cobros excesivos de Fovissste

Las negociaciones comenzarán el miércoles próximo y buscarán mecanismos para que los créditos se paguen sin que afecten la capacidad económica de los trabajadores.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y los trabajadores que fueron afectados por el aumento de los cobros en créditos de vivienda acordaron una mesa de trabajo para definir el esquema de deducciones.

Leer más: Acusan trabajadores de PGJ cobros injustificados de Fovissste de hasta 85%

Luego de que policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público realizaran una protesta en la Oficialía Mayor de la PGJ, se acordó instalar mesas de negociación.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), es una entidad que tiene el objetivo de otorgar créditos hipotecarios a los mexicanos que laboran en una institución pública.

El Big Data publicó que el crédito de vivienda Fovissste descontó sin previo aviso, 85% de su salario a los trabajadores de la Procuraduría que tiene un crédito activo.

Leer más: Trabajadores de la PGJCDMX arman protesta por descuentos del Fovissste

Hasta la quincena pasada, las cuotas de sus créditos de vivienda oscilaron en 941 pesos quincenales, sin embargo, en la segunda quincena de agosto pagaron cuotas de hasta 2 mil 658 pesos, lo que representa casi tres veces la aportación regular, en algunos casos los agentes recibieron 700 pesos por el pago de una quincena.

De acuerdo con Teresa Santos, trabajadora de la PGJ e integrante de la mesa de diálogo, a los afectados se les reembolsará su dinero a partir de la siguiente semana.

Al mismo tiempo continuarán las mesas de diálogo para pactar una forma de financiamiento para el pago de los créditos hipotecarios.

Los manifestantes pidieron que la nueva forma de pago no afecte de manera drástica su bolsillo, pues denunciaron casos en que quedan a deber dinero de sus quincenas.

“Nunca se nos dijo que se iba a actualizar tu crédito y obviamente repercutió porque nos hacen descuentos excesivos, estamos conscientes de que debemos un crédito, pero hay que buscar mecanismos más adecuados para pagarlo sin que se nos descuente tanto y nos quedemos sin siquiera cubrir nuestra alimentación”, manifestó Santos.

De acuerdo con los policías de investigación, el Fovissste descuenta 30% de su salario base, el cual oscila en 3 mil 381 pesos.

Sin embargo, a partir de una actualización que diversos elementos de la corporación solicitaron a la PGJ, el Fovissste sumó al salario base otros rubros de cobranza como la compensación de mercado y la compensación de riesgo con la que cuentan los trabajadores.

Por este motivo el porcentaje descontado de sus salarios fue mucho mayor en comparación con las quincenas pasadas.

“La actualización se debe a que los pagos únicamente se van a los intereses del crédito de vivienda y hay gente que solicitó intervención porque veía su estado de cuenta y resulta que en lugar de disminuir ha aumentado, porque resulta que había que descontar otra cantidad, eso fueron omisiones de autoridades y ahora pretenden cobrar sin avisarnos”, abundó Santos.

Por su parte la PGJ informó a través de un comunicado que se realizarán las gestiones pertinentes para atender las quejas de los trabajadores y estará atenta a la solución que la instancia competente dará al diferendo.

Te puede interesar:

Extrañas caras aparecen en vagón del Metro a las tres de la madrugada

[VIDEOS] Automovilistas quedan atrapados por inundaciones en CDMX

[VIDEO] La imponente imagen de la tromba que azotó hoy a la CDMX

TE INTERESA