Acuerdan tercer dictamen a comedor comunitario presuntamente dañado en el 19-S

Foto: Especial

Un primer dictamen solicitado descartó daños; sin embargo, otro hecho por el Gobierno de la CDMX recomendó reforzar la estructura del comedor comunitario.

El Gobierno de la Ciudad de México y los administradores del comedor comunitario Niños Héroes ubicado en la alcaldía Benito Juárez, acordaron realizar un nuevo dictamen con el apoyo del Colegio de Arquitectos para valorar si el inmueble puede ser reabierto o no.

Leer más: Vecinos de BJ interponen amparo contra Sheinbaum por cierre de comedor comunitario

Hoy se reunieron los administradores del comedor con personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) en la Dirección de Comedores Sociales, ubicada en la colonia Obrera, y acordaron un tercer dictamen para el inmueble que presuntamente tuvo daños durante el sismo del 19 de septiembre.

El primer dictamen fue hecho por el director Responsable de Obra (DRO) 1283 en la Ciudad de México, Fernando Herrera, quien determinó que el espacio no tenía daños estructurales y podía usarse.

Sin embargo, un segundo dictamen hecho por un DRO contratado por el Gobierno de la Ciudad de México indicó que la estructura del inmueble debe ser reforzada, por esta razón se requiere una tercera opinión.

En la reunión estuvo presente el director de Acción Barrial de la Sibiso, Rodrigo Cortés, así como la directora de Comedores Sociales, Noelia Mares, también Yared Salazar Armenta, responsable del comedor comunitario, y Hugo Torres Zumaya, presidente de la asociación civil Unidos Sí Podemos Benito Juárez.

Torres Zumaya explicó que el nuevo dictamen se pidió al Colegio de Arquitectos debido a que no es un ente de Gobierno y puede presentar una opinión profesional sin juzgar a ninguna de las dos partes.

«Una de las opciones que nos dio el Gobierno es cambiar el comedor a otro inmueble en la misma zona, de entrada ya aceptó que el comedor puede seguir operando, pero lo malo es que en esa zona de Benito Juárez las rentas están muy caras y no nos podemos mudar.

El Big Data publicó que el comedor comunitario fue clausurado por el Gobierno de la Ciudad de México con el pretexto de que tenía unas grietas en el piso, las cuales fueron ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por esta acción, los integrantes del comedor Niños Héroes interpusieron un amparo contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por omisión en la entrega de suministros de alimentos y por violar la Ley de Comedores Comunitarios en la ciudad.

Te puede interesar:

Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

SEP suspende clases por Contingencia Ambiental

¿Vives en Edomex? Aquí la lista de 34 municipios que suspenden clases por contingencia

TE INTERESA