Acoso y miradas lascivas, lo que más padecen usuarias de Metrobús

La mayor parte indicó que los agresores son hombres de entre 30 y 65 años. El 10% de las mujeres sufrieron la agresión dentro del autobús.

Las mujeres son las que más viajan en el Metrobús y también las que más sufren acoso o miradas lascivas en este medio de transporte.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la Encuesta sobre la Situación de Género en Metrobús para 2017 muestra que 52% de los usuarios del Metrobús  son mujeres y de esa cifra, 11% sufrió roces o contacto no deseado y 12% miradas lascivas, permanentes o indeseadas.

La encuesta se le aplicó a un total de tres mil 384 usuarios, de los cuales mil 759 eran mujeres.

Además, la mayor parte indicó que los agresores son hombres de entre 30 y 65 años. El 10% de las mujeres sufrieron la agresión dentro del autobús.

Te sugerimos: [VIDEO] Mueren seis niños en incendio en Iztapalapa

El especialista refirió que a pesar de que el sistema de transporte cuenta con estos datos, no aplica ninguna estrategia.

“Es un trabajo significativo, pero de qué sirve tenerla si se sigue presentando la problemática como tal, pero digamos que lo único que se hizo es evidenciar los datos”, señaló.

Alvarado informó que los datos de que las mujeres son las que más viajan en Metrobús fueron expuestos en las pantallas del medio de transporte, pero no se hizo público el estudio completo que reveló la situación de acoso, lo demás se obtuvo a través del Sistema de Transparencia e Información Pública (InfomexDF).

El acoso es una problemática generalizada en el transporte de la capital, hasta agosto de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro acumulaba 54 denuncias presentadas y procesadas por acoso, cifra que supera a la total del 2017 con 47.

Ante esto, las autoridades aplicaron la estrategia Vive Segura CDMX, que con campañas de información y reparto de silbatos antiacoso pretendieron combatir la situación.

Te puede interesar:

[VIDEO] Policía del Metro defiende a usuaria de acosadores ebrios

Policía de CDMX que mató a tiros a asaltante armado es declarado inocente

Joven mujer se avienta del balcón de su casa durante celebración de Navidad

TE INTERESA