Acepta Metro recomendación de la CDHDF

9 enero 2017 1:25 pm

El Sistema de Transporte Colectivo Metro aceptó la Recomendación 14/2016 de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) respecto a las quejas emitidas tras el incremento del boleto en diciembre de 2013.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz declaró que esto se dio tras las acciones de protesta derivadas del incremento del boleto en diciembre de 2013, de usuarios informarles que se sumaron al movimiento social llamado “Me salto el Metro”.

Gaviño Ambriz explicó que pese a preguntarse cómo podría el Metro más económico del mundo ser observado por la CDHDF por el costo de la tarifa no se podría dejar pasar la oportunidad de informar óomo se ha desarrollo el Metro y evitar malas interpretaciones.

Destacó que la Comisión recomendó realizar el diagnóstico del servicio que permita identificar las necesidades de operación; implementar una campaña de sensibilización de la importante función del Metro y enfatizar en los usuarios el cuidado y respeto las instalaciones.

Además de facilitar las quejas y comentarios respecto a las fallas y necesidades de mantenimiento; implementar un mecanismo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) que respete a la cultura cívica respecto a la prestación del servicio y capacitar a 25 promotores en derechos humanos.

Explicó que algunas de las razones del alza es debido a que se subsidia con más del 50% el costo del boleto, ya que en 2013 el precio real era de 10.50 pesos y actualmente es de 13 pesos.

De igual manera, Jorge Gaviño informó que derivado del incremento a las gasolinas, se espera que aumenten en 2.5% diarios los pasajeros del Metro, con lo que pasarían de los 5.5 millones diarios actuales, a 5 millones 637 usuarios, lo que rebasaría la capacidad del sistema, aunque dijo confiar en que el Metro pueda absorber ese incremento.

Además, señaló que la gratuidad a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, menores de 5 años, jóvenes afilados al Injuve y policías uniformados, provocan que se cuente con un presupuesto insuficiente para llevar los 11 compromisos para dotar de equipo, mantenimiento y trenes nuevos.

Para finalizar, aseguró que no se incrementará el costo del boleto pese al aumento de los combustibles y la electricidad, pero se continuará con las mejoras del sistema para seguir siendo la mejor opción de movilidad en el país.

Comentarios