Acaparan 29 funcionarios de la UAM más de 26 millones de pesos anuales

Foto: José Luis Villa

Para este 2019 la UAM cuenta con un presupuesto de ocho mil 253 millones de pesos que servirán para pagar los salarios de altos funcionarios.

Un total de 29 funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tienen un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en conjunto, acaparan 26 millones 697 mil 383 pesos al año.

Para este 2019 la UAM cuenta con un presupuesto de ocho mil 253 millones de pesos que servirán para pagar los salarios de altos funcionarios, trabajadores, becas para estudiantes y manutención de la universidad.

Leer más: Huelga en UAM se puede resolver si altos funcionarios bajan su sueldo

No obstante, aunque el presidente de México promueve un plan de austeridad republicana, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, no sigue el mismo ejemplo, pues goza de una salario neto mensual de 145 mil pesos, mientras que el secretario general Antonio de los Reyes gana 145 mil 542 pesos netos mensuales.

De acuerdo con un estudio elaborado por profesores de dicha casa de estudios titulado «La huelga de 2019 y su impacto futuro de la UAM», el cual se presentará en la onceava Conferencia Internacional Anual Sobre Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje en Palma de Mallorca, España, los académicos denunciarán las desigualdades en los sueldos de las autoridades en comparación con el salario de los trabajadores.

En el documento, del que esta casa editorial tiene copia, se establece que los 26 millones de pesos se distribuyen entre 29 autoridades de la UAM:

  • Rector general
  • Secretario general
  • Abogado general
  • Tesorero general
  • Cinco rectores de unidad
  • Cinco secretarios de unidad
  • 15 directores de división

Al sumar sus respectivos sueldos, estos ganan dos millones 224 mil pesos mensuales. Otras 78 personas, entre funcionarios y académicos, tienen un salario de 138 mil pesos.

-Norma Rondero López-

De ellos, la ex rectora de la unidad Azcapotzalco Norma Rondero López contaba hasta noviembre del año pasado con un salario neto de 251 mil 287 pesos, y fue la funcionaria que más recursos obtuvo en el año.

Te sugerimos: Situam toma caseta México-Cuernavaca por segundo día; UAM lleva 73 días en paro

Fuentes de esta casa editorial confirmaron que Norma Rondero López asumió el cargo de rectora en el año 2017 luego de un conflicto interno en la universidad, y aunque abandonó el puesto en julio del año pasado, sigue percibiendo ese mismo salario.

Las personas que ganan 138 mil pesos mensuales son:

  • 51 profesores titulares
  • 1 profesor asociado
  • 5 coordinadores de estudios
  • 5 coordinadores generales
  • cinco secretarios de unidad
  • 3 jefes de área
  • 3 directores de división
  • 1 director administrativo
  • 1 jefe de departamento académico
  • Un jefe de departamento administrativo
  • Un coordinador de estudios de laboratorio
  • y un secretario académico de división.

Esta base de datos lo elaboraron profesores que llevan 75 días de huelga y la cual emprendió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) por un aumento salarial de 20%.

Asimismo demandan una retabulación del 20% para los trabajadores, profesores y administrativos de la universidad.

-Cuentas dudosas-

En el informe se indica que el rector general, Eduardo Peñalosa cuenta con un salario de 27 mil 676 pesos mensuales, pero de debido a una serie de estímulos y compensaciones que entrega la Secretaría de Hacienda y la propia UAM, alcanza un sueldo neto de 122 mil 243 pesos.

Para el primero de febrero del 2019, día en que estalló la huelga, el rector ya contaba con un salario de 145 mil pesos netos, pues recibió un aumento del 18.80% mucho más que el 3.45% de tope salarial que él ha establecido a los trabajadores.

Foto: José Luis Villa

En contraste, los trabajadores tienen salarios mensuales que van de los siete mil a los 10 mil pesos, y debido al aumento de la inflación y el costo de la canasta básica exigen el aumento salarial por medio de la huelga.

Una de las propuestas del sindicato es recortar el salario a los altos mandos de la universidad para obtener un aumento salarial, y así lo expone el documento.

Si recortan los sueldos de las personas que ganan más de 138 mil pesos mensuales se pueden obtener 67 millones de pesos anuales con los que se puede obtener un incremento salarial del 11.74%.

-Profesores distinguidos-

En la UAM también hay 51 profesores distinguidos que en el año 2017 obtuvieron un total de 37 millones de pesos netos además de sus salarios como parte de los estímulos y compensaciones.

«Si los profesores distinguidos propusieran recibir un estímulo de la mitad de lo que reciben, se podría otorgar a los trabajadores administrativos un aumento salarial del 3.27%», se lee en el documento.

El Big Data publicó que los trabajadores del Situam acusaron que las autoridades universitarias se han negado a bajarse el sueldo con el pretexto de que su salario fue asignado por el Colegio Académico (máximo órgano de Gobierno en la universidad) y estarán en posibilidad de reducirse el sueldo una vez que acabe la huelga.

A decir de los trabajadores, las autoridades sostienen que sus salarios ya es un presupuesto etiquetado por la Secretaría de Hacienda y por lo tanto no se pueden hacer ajustes.

De acuerdo con el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, hasta el momento la universidad ofreció un aumento salarial del 3.45% que hizo de una redistribución del presupuesto de la universidad, por lo que las autoridades sí se pueden bajar los sueldos.

Otra de las demandas del sindicato es el pago de salarios caídos a cinco quincenas de que inició la huelga, hasta el momento las autoridades han ofrecido el 50% de los salarios, pero la propuesta fue rechazada por el sindicato, pues estos recursos fueron erogados por la Secretaría de Hacienda y no hay certeza de lo que ocurrirá con el otro 50% de los recursos.

EBD

Te puede interesar:

Difunden retrato hablado de mujer que robó a una bebé afuera del Hospital General

Joven mujer sufre derrame cerebral al estirarse; pensó que estaba ebria

Se ahoga niña durante bautizo celebrado en río

TE INTERESA