Académicos en UACM buscan destituir a rector Galdino Morán

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Galdino Morán, enfrenta un procedimiento con el que podría ser removido.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Galdino Morán, enfrenta un procedimiento en el que se busca destituirlo de la Rectoría.

Dicho procedimiento fue promovido por los académicos Homero Galán, Samuel Cielo y Pilar Padierna, quienes consideran a Morán un «rector espurio».

La quinta legislatura Consejo Universitario estuvo integrado por 34 personas de las 60 que marca la ley, por lo que los académicos consideran que era irregular al no estar completo.

El artículo 20 del reglamento del Consejo Universitario indica que se cuenta con seis meses para cubrir los espacios restantes, pero esto no ocurrió cuando se eligió a Morán como rector.

Morán tuvo 18 votos de un Consejo Universitario incompleto, por lo que los académicos consideran que es una votación ilegal.

Aunado a que la sesión donde se eligió no tuvo quórum, la elección no fue calificada, pues se desaparecieron los órganos de electorales y no calificar la elección, por lo tanto no cuenta con constancia de mayoría.

En entrevista con Galán, el académico aseguró que el rector enfrenta su destitución porque  incurrió en una falta del Reglamento de Responsabilidades Universitarias que rige a la institución desde 2013.

“Presentamos un caso que se compone de seis puntos distintos donde consideramos que esa persona está cometiendo actos que atentan contra la legislación y contra el interés de la universidad”, dijo.

No da más detalles

El académico no ofreció más detalles sobre el procedimiento, pues aseguró que debe guardar secrecía.

Debido a que es un proceso legal que no corresponde a los denunciantes hacer público, pues esta es una responsabilidad de la instancia que atiende la queja, es decir, el Consejo Universitario.

Sin embargo, las quejas tienen que ver con daño patrimonial y alteración de formas de gobierno.

En una circular que dio a conocer la UACM, se informa que el 11 de junio, la Oficina del CU recibió la solicitud de destitución de manos de los académicos, un día después la Comisión de Organización revisó la solicitud de destitución y verificó el cumplimiento de los requisitos de forma, procedibilidad y acreditación de la personalidad e interés jurídico.

El Consejo Universitario eligió de entre sus miembros a dos comisiones que serán las encargadas de valorar el expediente y determinar si el caso se lleva al pleno del CU.

Se trata de la Comisión de Substanciación del expediente, la cual determina si hay lugar o no a la imputación, como lo declaró procedente, pasó el caso a la Comisión Resolutiva, la cual decide si el caso se lleva al pleno del CU o no.

Se tiene previsto que la Comisión Resolutiva sesione este viernes, y si es procedente, se decidirá la fecha en que sesionará el CU para discutir la destitución de Galdino Morán.

Existen anomalías

El Big Data publicó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México halló anomalías por 300 millones de pesos que fueron entregados a la UACM y con los cuales realizaría un total de 61 obras y remodelaciones en los cinco planteles de esta casa de estudios.

Los recursos fueron entregados al entonces rector de la universidad, Hugo Aboites.

Sin embargo las obras que se realizaron estuvieron mal ejecutadas o inconclusas, en la mayoría de los casos no se llevaron a cabo.

La administración de Galdino Morán, restringió la entrega de información a través de la plataforma de transparencia.

Esto debido a que los contratos no se pueden entregar toda vez que se encuentran en juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Esta no es la primer ocasión que el CU de la UACM destituye a un rector, en febrero del 2013, un total de 24 Consejeros Universitarios revocaron el mandato de la rectora Esther Orozco por incurrir en faltas graves a la legislación de esta casa de estudios.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mamás felices de que sus hijos ya no tengan viernes sin clases

Alerta de tsunami en costas de Chiapas tras sismo de magnitud 6.8

[IMÁGENES] Amoroso padre empuja la silla de ruedas de su hijo para que juegue futbol

JGR

TE INTERESA