Abren puertas a jóvenes en la CDMX

6 mayo 2016 7:00 am

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

A escasos dos años de que concluya este sexenio, el Gobierno de la Ciudad de México busca dejar huella entre la población juvenil a través de un cúmulo de políticas públicas que tendrán su centro de operaciones en el programa Prepa Sí.

El Big Data Mx, en su versión impresa de Abril, publicó una entrevista con la coordinadora ejecutiva de este proyecto, Karen Quiroga, quien indicó que la misión principal radica en evitar la deserción escolar en el nivel medio superior en la Ciudad de México (CDMX).

“No es una tarea sencilla; sin embargo, bien vale la pena contribuir al desarrollo educativo de jóvenes que, por razones económicas, se ven obligados a abandonar sus estudios y truncar sus sueños”.

En la edición impresa de septiembre pasado, El Big Data Mx dio a conocer que el programa Médico en tu casa y proyectos encaminados a los jóvenes serían la principal bandera de la administración mancerista para el cierre de su gestión.

Es por eso que en Prepa Sí se contemplan diversas acciones, que van más allá de reforzar un simple sistema de becas económicas para estudiantes de nivel medio superior.

“El objetivo es contribuir a que los estudiantes posean una educación sólida, que les proporcione nuevos elementos de juicio y comprensión. Queremos ser partícipes de una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Prepa Sí es un programa que apoya a los jóvenes en una etapa de definiciones, en la que deciden qué va a ser de su futuro, y la función de dicho proyecto es colaborar a formar mejores ciudadanos”, dice.

Actualmente Prepa Sí otorga apoyo económico a 206 mil 457 estudiantes, de los cuales 109 mil 462 son mujeres y 96 mil 995, hombres, con un presupuesto mensual de mil 293 millones de pesos.

Los beneficiarios son estudiantes, de entre 14 y 18 años, que viven y acuden a escuelas públicas de nivel medio superior y superior de la Ciudad de México.

El plus del programa

Prepa Sí desarrolló un sistema de actividades en comunidad basadas en siete ejes de trabajo: cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y recreación, economía solidaria, salud y participación juvenil.

“Sacamos a los jóvenes de su entorno para enseñarles la oferta cultural, deportiva y educativa en la CDMX, así ampliamos su visión artística a partir de visitas a museos, obras de teatro, conciertos y funciones de cine, entre otras actividades.

“Hay chicos que no conocían Reforma, Bellas Artes o la UNAM, que no han salido de su delegación, y algunos ni de su colonia. Realmente es mostrarles la metrópoli y decirles: ‘Tú tienes opciones; puedes dedicarte a lo que tú quieras’”.

Entre los proyectos que impulsan está Apadrina un talento, que es la donación de instrumentos musicales por parte de funcionarios; la integración de estudiantes a la Olimpiada de Química y hasta diseñar robots y lámparas de lectura con el reciclaje de celulares.

La salud también es un tema importante, por ello se promueven campañas de educación sexual que incluyen la entrega de hasta 100 mil condones y una campaña para prevenir el cáncer en hombres y mujeres denominada Tocarse está chido.

Para Quiroga Anguiano, el rubro de participación juvenil encuentra una excelente oportunidad de inclusión en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, donde los jóvenes podrán opinar y expresar su visión.

Bajo el lema “Estoy en edad de merecer” participarán en 16 encuentros, que se darán a conocer en un Congreso en el Recinto de San Lázaro. Y así entregar sus conclusiones al Constituyente.

“Es un estoy en edad de merecer… respeto, de merecer cuidados, atención, de merecer lo mejor que tiene esta metrópoli. Estoy en edad de merecer a la Ciudad de México y cómo la quiero”.

Los datos

Prepa Sí

-Cuenta con un registro actual de 206 mil 457 estudiantes, de los cuales 109 mil 462 son mujeres y 96 mil 995, hombres.

-Los beneficiarios son alumnos, de entre 14 y 18 años, que viven y acuden a escuelas públicas de nivel medio superior y superior de la Ciudad de México.

-El apoyo económico se otorga de manera diferenciada de acuerdo al promedio: 500 pesos para alumnos de seis y siete; 600 a los de ocho y nueve y 700 a quienes obtienen 10 de calificación.

-Verifica la asistencia y promedio con las autoridades de 14 instituciones de educación media superior y 17 de educación superior.

-Dispone de un presupuesto mensual de mil 293 millones de pesos para otorgar hasta 213 mil apoyos económicos a estudiantes.

Consulta nuestra versión impresa

Comentarios