ABC de la Ley Electoral de la CDMX

1 junio 2017 9:08 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Entre las principales características del recién aprobado dictamen de la Ley Electoral de la Ciudad de México incluye la sustitución de las delegaciones por alcaldías, la votación e integración de los seis concejales que serán elegidos por planillas cerradas y las reglas del juego para la confirmación del Congreso local.

Aunque los Grupos Parlamentarios de Morena y PRI de la Asamblea Legislativa (ALDF) votaron en contra de la elección de concejales por este tipo de método, al final las bancadas del PRD y PAN formaron un frente para aprobar el dictamen.

El documento atiende al mandato constitucional de los artículos 122 y al artículo 53 de la Carta Magna de la Ciudad de México.  

La nueva ley plantea las reglas electorales de la elección del jefe de Gobierno, diputados del Congreso de la Ciudad de México, así como los Gobiernos de coalición y el mandato constitucional local de las 16 nuevas alcaldías junto con los concejales.

De acuerdo con lo que avaló el órgano legislativo, los concejales representarán a cada circunscripción dentro de la propia delegación y serán elegidos en su conjunto por planillas, esto, de acuerdo con los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con 60 y 40%, respectivamente.

Con esto se permitirá contar con un órgano colegiado que tome decisiones en las demarcaciones territoriales con la idea central de lograr una gestión transparente, y al mismo tiempo tener los contrapesos que otorga esta pluralidad.

Leer másALDF quiere poner candados a las alcaldías de la CDMX

Respecto a los candidatos independientes el caso es distinto, ya que se deberá recabar el 1% de las firmas ciudadanas para poder participar por algún cargo de elección popular, y tendrán 60 días para obtener el apoyo ciudadano.

Además se incorporan figuras que permitirán la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se garantizan los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto asegurar la mayoría en la toma de decisiones de Gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

Entre los artículos reservados sólo se aprobó reformar el artículo 13 para que los partidos políticos postulen jóvenes de 18 a 35 años, y una adición para incorporar una leyenda en la propaganda política impresa que haga referencia a evitar la compra y la coacción del voto.

Concejales caros y poco rentables

Los concejales que tendrán las alcaldías representarán un costo al erario público de aproximadamente 100 mil pesos por cada uno de ellos, es decir,  si hay 10 en una demarcación el costo será de un millón de pesos.

Aunque su sueldo será de entre 15 mil a 40 mil pesos mensuales, el equipo de trabajo que tenga necesitará más recursos para sus funciones como sucede en cualquier gabinete de regidores de los municipios.

De acuerdo con el dictamen los concejales operarán de manera individual, aunque deja la posibilidad de que éstos puedan contar con un equipo de trabajo con cargo al presupuesto de cada alcaldía.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero el esquema que se aprobó bajo esta figura significará más burocracia en las demarcaciones, pues tendrán un sueldo mensual.

“Propusimos que estos cargos fueron honoríficos; sin embargo, el PRD, PAN y algunos diputados del PRI se mantuvieron en su postura de generar más burocracia, todo lo contrario a lo que aprobó el espíritu del Constituyente”, dijo.

Rechazan alcaldías abiertas

Uno de los principales argumentos de la bancada de Morena para votar a favor de las alcaldías fue que éstas fueran abiertas, es decir, que la mayoría de los concejales no podían ser del mismo partido que el alcalde.

No obstante, a la hora de la votación del dictamen de la Ley Electoral sólo nueve diputados de esta bancada asistieron al recinto de Donceles y Allende.

En la discusión, los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, Antonio Xavier López Adame, Dunia Ludlow Deloya, José Alfonso Suárez del Real, Felipe Félix de la Cruz Méndez, Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo, Cynthia López Castro, Fernando Zarate y Beatriz Olivares Pinal se reservaron diversos artículos de la ley.

Mientras que César Cravioto, líder de la bancada de Morena, simplemente no votó.

De esta manera, se avaló la elección del concejo de las 16 nuevas alcaldías a través de la planilla cerrada, que dará automáticamente al partido ganador el 60% de los concejales

“El partido que se jacta de trabajar para los ciudadanos y ser impoluto, engaña a los capitalinos al no usar su músculo legislativo para echar abajo las pretensiones de los que buscan prevalecer en el poder mediante concejales a modo para 2018”, acusó Dunia Ludlow del PRI después de la aprobación del dictamen.  

Las alcaldías abiertas sólo fueron respaldadas por 17 de los 30 que se habían comprometido a dar su voto. La iniciativa ciudadana que buscaba evitar que el alcalde tuviera seis concejales de su mismo partido fue rechazada por 36 diputados.

“La oportunidad para construir equilibrios y contrapesos se esfumó porque no hay compromiso legislativo de parte de Morena, hoy era un día crucial para la vida electoral de la capital y simplemente desdeñaron su importancia”, fustigó la diputada.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa se encuentra en etapa de revisión a fin de descartar cualquier irregularidad en su contenido.

Puntualizó que en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México encuentre inconsistencias, la devolvería a los diputados para su ajuste.

 

Datos:

Con 44 votos en favor y nueve en contra, se aprobaron las leyes que regularán los procesos electorales y de participación de la Ciudad de México.

La mayoría del Pleno de la ALDF avaló la elección del concejo de las 16 nuevas alcaldías a través de la planilla cerrada, que dará automáticamente al partido ganador el 60% de los concejales, mientras que el resto se distribuirá de manera proporcional.  

El alcalde electo en 2018 tendrá seis concejales de su mismo partido, lo que cierra la puerta prácticamente las candidaturas independientes

Comentarios