A nueve años del caso New’s Divine aún existen pendientes: CDHDF  

21 junio 2017 2:42 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México (CDHDF) dio a conocer que a nueve años de la tragedia ocurrida en la discoteca New’s divine aún sigue dando atención tanto a las víctimas como a los familiares de éstos y continúan con el seguimiento/evaluación de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas del entonces Distrito Federal.

Leer más: Presenta Zayas González nuevo amparo por caso News Divine

La desgracia ocurrió el 20 de junio de 2008, cuando elementos policíacos implementaron un fallido operativo dentro del antro New’s Divine en el que fallecieron doce personas, entre ellas nueve jóvenes y adolescentes.

La policía llegó a la discoteca en la que se encontraban más de 500 personas, la mayoría de ellas menores de edad, y mientras entraban el DJ pidió a los asistentes que desalojaran el establecimiento, ante las ordenes y al escuchar que algunos elementos pedían no oponer resistencia se generó una estampida en la que los clientes intentaban escapar para no ser detenidos.  

Alrededor del caso giraron diversas hipótesis cómo las que aseguraban que los gendarmes habían sido los culpables, otras en las que señalaban al dueño del local, quien había encerrado a los jóvenes.

Actualmente sólo hay un imputado en prisión Alfredo Maya Ortiz, el propietario de la discoteca, quien cumple una sentencia de dos décadas, esto a pesar de que en 2015 se dictaron sentencia condenatoria en contra de Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, a cuatro años y 11 meses.

Leer más: Alarga Zayas última sentencia por News Divine

En el año 2015 la dependencia logró que el Gobierno de la CDMX, en su actual administración, pidiera una disculpa publica por los hechos, mientras que en otros rubros como la actuación de los cuerpos policíacos aún quedan pendientes, además la comisión evalúa las diversas acciones implementadas por las autoridades recomendadas, en las acciones policíacas con los adolescentes y jóvenes, así como la creación e implementación de una política integral de juventud en la Ciudad de México.

“Es importante que las diferencias instancias del Gobierno de la Ciudad de México, sigan sumando esfuerzos para la realización de acciones que permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derecho humanos”.

Comentarios