A la basura 14 mdp para recuperación de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

21 junio 2017 3:21 pm

El Gobierno de la Ciudad de México destinó 14 millones 430 mil pesos para recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; sin embargo, las tres áreas continúan en el olvido.

Organizaciones comunales y especialistas consultados por esta casa editorial dieron a conocer que de poco o nada ha servido la inyección de estos recursos públicos que anunció el Gobierno capitalino.

En 2014, la administración de Miguel Ángel Mancera anunció que se invertiría  esta cantidad, de la cual 37.3% sería para rehabilitar la infraestructura hidráulica  y sanear todos los cuerpos de agua de los tres demarcaciones, mientras que el resto serían destinados a recuperar las áreas verdes.

Leer más: Xochimilco firma convenios para rehabilitar canales y chinampas

Pero a casi tres años de este programa, las condiciones prácticamente son las mismas, denunciaron pobladores y representantes de las tres delegaciones, quienes afirmaron, que la mancha urbana provocó un deterioro aún mayor del suelo de conservación natural.

Uno de estos ejemplos, detallaron,  es la zona lacustre de Xochimilco, que se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a la contaminación, basura, descarga de aguas residuales y grietas en el subsuelo.

El año pasado, Xochimilco sufrió una grieta de más de tres metros de profundidad en unos de sus embarcaderos,  donde se  drenaron millones de litros de agua. Y aunque la fractura fue reparada el jefe delegacional aceptó que este fenómeno podría replicarse  a corto plazo en toda la delegación.

Leer más: Crean programa para el rescate y conservación de Ahuejote en Tláhuac  

De acuerdo con los recursos que se destinaron para la recuperación de la zona ecológica y cultural de los humedales de las tres delegaciones el resultado sería a corto plazo, no obstante, las organizaciones denunciaron que los recursos públicos se fueron a la basura, ya que no ven mejora.

Comentarios