[VIDEO] Héroes improvisados, 98% de los bomberos en CDMX no reciben capacitación

A pesar…

A pesar de la alta demanda de servicios, al menos 98% de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México no están capacitados suficientemente en rescate de personas o para combatir incendios forestales.

Aunque los Gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva presumieron de un constante apoyo económico a los bomberos, la realidad era otra, pues nunca recibieron capacitaciones.

En entrevista con El Big Data, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, aseguró que su objetivo es capacitar a todos los bomberos operativos en rescate de personas en aguas profundas, estructuras colapsadas, en alturas de 20 pisos y el sofocamiento de incendios forestales.

Leer más: ¡Bajo el agua! Bomberos se capacitan en situaciones extremas para salvar vidas

A decir de Pérez Cova, el líder sindical, Ismael Figueroa, “despedazó y ultrajó” a la institución, pues la administración dejó en manos del sindicato la adquisición, entrenamiento y promoción de los mandos operativos, a tal grado que nunca hubo capacitaciones reales.

“Nosotros no llegamos a enseñarles a los bomberos a ser bomberos, llegamos a enderezar algo que se dejó perder, algo que los Gobiernos cedieron literalmente por alguna razón ilegal a un sindicato. Siempre que pasa eso estamos en un desequilibrio natural porque el sindicato es un garante de los derechos de los trabajadores y no puede asumir libertades directivas y viceversa”, dijo Pérez Cova.

-Avanzan bomberos en su preparación-

A su llegada como director del HCB, Pérez Cova y un equipo aplicaron exámenes teóricos y prácticos a todos los bomberos que presumían de conocimientos en todas estas áreas; sin embargo, se dieron cuenta de que la gran mayoría nunca recibió una capacitación real.

Con el inicio de la nueva administración, los bomberos comenzaron a prepararse para rescatar personas en aguas profundas, entrenamientos que se llevan a cabo en el Centro Futurama y el 100% del personal tendrá este adiestramiento.

Las clases comenzaron a impartirse hace dos semanas a través de un convenio de colaboración que se firmó entre las instituciones.

También se lleva a cabo la capacitación de sofocamiento de incendios con ayuda de un espumógeno, herramienta que lanza espuma combinada con agua y tiene la capacidad de apagar cualquier incendio en segundos, esta tarea se realiza en Cuajimalpa en un terreno que fue prestado al Heroico Cuerpo de Bomberos.

En las próximas dos semanas el primer grupo de bomberos comenzará un curso de rescate en alturas, para el que el HCB busca un edificio con más de 20 pisos para practicar.

Del mismo modo se llevan a cabo capacitaciones para el rescate de personas en choques vehiculares y estructuras colapsadas.

-Bomberos con formación internacional-

De acuerdo con el director del HCB cada capacitación es similar a un diplomado, pues los bomberos cursan entre 120 y 140 horas teóricas y prácticas, con el fin de que presten un mejor servicio.

El HCB firmó acuerdos de colaboración con bomberos de Jalisco y el Estado de México para llevar a cabo las actividades cuya inversión ha sido casi nula, pues los capacitadores no cobran honorarios y los lugares de capacitación se han obtenido bajo convenios.

Para agosto, bomberos de Francia vendrán a la Ciudad de México para impartir una capacitación en el manejo de sustancias químicas y al finalizar el año, bomberos de San Antonio en Estados Unidos los capacitarán para sofocar incendios forestales.

Otro de los objetivos de la institución será renovar los uniformes y el equipo de operación de los vulcanos, el cual será de mejor calidad y se obtuvo a un nivel menor de los que se adquirieron en la administración pasada.

Una de las diferencias de este uniforme es que será hecho a la medida de cada bombero, pues no se comprarán unitallas que impiden el desplazamiento de los vulcanos en un siniestro.

Te puede interesar:

No es problema grave el sargazo en Quintana Roo: AMLO

Familiares de Policías Federales se manifestarán por malas condiciones laborales en el INM

Trump aplazará 2 semanas deportación masiva de migrantes

TE INTERESA