7 peligrosas drogas ilícitas que infestan las calles de CDMX

12 febrero 2018 6:11 pm

La Ciudad de México es una de las tres entidades del país que concentran el mayor número de consumidores de droga junto con el Edomex y Quintana Roo. Barrios populares, zonas peligrosas, antros, parques, pero también zonas de alto poder adquisitivo son  lugares en donde se venden y consumen estupefacientes al por mayor. Pero ¿qué tipos de drogas están consumiendo los residentes de la capital del país?, estos son los resultados de acuerdo con estudios del Conadict, organizaciones de lucha contra las drogas y reportes de las autoridades.

1 Cocaína. En un tiempo fue el alcaloide más consumido en la capital del país, pero ya no es así. Un reporte del Instituto para la Atención de las Adicciones en la capital (IAPA)revela que en la CDMX el número de  consumidores de coca equivale al 1.1% de la población, mientras que de metanfetaminas el 1.3%.

2 Crack. Se le considera la basura de la cocaína debido a que se extrae del fondo de los recipientes en donde se cocina dicho alcaloide. Paranoia, violencia y ansiedad es lo que genera esta droga en los consumidores. Mario Domínguez, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través del estudio Jóvenes usuarios de drogas en la Ciudad de México: etnografía de la gestión del riesgo en el uso del crack, explicó que las características de los consumidores de crack en la capital es un abanico de personalidades y ocupaciones, en donde no todos están sumidos en el abismo de la adicción. (Leer: Jóvenes solteros, los principales consumidores de crack en CDMX)

3 Metanfetaminas.  Se trata de una droga artificial que, al menos desde 2015, se ha vuelto más popular que la cocaína. Aunque se consume en toda la CDMX, las metanfetaminas son muy frecuentes de encontrar en la delegación Cuauhtémoc, en donde abunda su venta en bares, cantinas y zonas de mucha afluencia de personas buscando actividades nocturnas, de acuerdo con el  Instituto para la Atención de las Adicciones en la capital (IAPA).

4 LSD. No existen datos concretos de cuántos consumidores de ácido lisergico (LSD) existen en la capital del país, no obstante su uso no es poco frecuente toda vez que abundan blogs e incluso páginas como Cultura Colectiva en donde abiertamente promueven el uso de esta sustancia en la CDMX.

5 Mona. Existe una relación entre la pobreza y el uso de esta sustancia. Se trata de una de las drogas más dañinas por afectar directamente al  sistema nervioso central, causa gastritis erosiva,  cuartea la dentadura y atrofia la grasa de la piel generando vejez prematura. No existen cifras de su consumo en la CDMX pero organizaciones calculan que es bastante amplio.

7 Aire comprimido. En 2005 los Centros de Integración Juvenil lanzaron la alerta: cientos de jóvenes o quizá miles habían empezado a drogarse con un producto que parecía inofensivo e inocuo, se trataba de un spray para limpiar computadoras. La reacción que provoca este producto en el consumidor es una sensación de velocidad y vértigo toda vez que la combinación de químicos entran con rapidez al cuerpo a través de las mucosas de la nariz invadiendo rápidamente el cerebro causando una gran pérdida de neuronas.

7 Popper. Le llaman también la droga del placer sexual, ya que fomenta la aceleración de los latidos del corazón, dilata los músculos de vagina y ano además de que hipersensibiliza los sentidos durante los encuentros íntimos. Los efectos de la droga duran entre 60 a 120  segundos luego de su inhalación, sin embargo los efectos secundarios van desde un simple vómito hasta la ceguera temporal o definitiva.

Comentarios