7 letales tipos de armas que portan los criminales en CDMX

La Ciudad de México es la entidad en donde se han asegurado más armas a la delincuencia, por encima de entidades con una aparente mayor presencia del crimen organizado como Jalisco o Guerrero

Si creías que las armas letales y de alto poder solo circulan en las calles de los estados más violentos del país, estás en un error. De acuerdo con la PGR la CDMX es la entidad en donde se localizan más armas de fuego por encima de entidades con una mayor presencia de crimen organizado como Jalisco, Guerrero o Michoacán.  

La razón por la que los capitalinos tenemos la errónea percepción de que en la Ciudad de México existen pocas armas en manos de civiles podría deberse a que al parecer existe una política gubernamental de no dar a conocer el aseguramiento de armas de fuego a criminales, organizados o no. Sin embargo se han dado a conocer algunos casos interesantes que sirven de ejemplo para saber qué tipo de armas largas circulan en la capital mexicana.

1. Ametralladora Heckler & Koch HK21 calibre 7.62

El 28 de junio de 2017 policías de la Secretaría de Seguridad Pública vieron a un sujeto que subía paquetes sospechosos a una camioneta marca Mazda, cuando los uniformados se le aproximaron el individuo se puso nervioso y al revisar el vehículo se dieron cuenta que traía todo un arsenal que consistía en granadas, lanzagranadas y ametralladoras, entre las que se encontraba la Heckler & Koch HK21 calibre 7.62, una poderosa arma de asalto usada por fuerzas armadas asiáticas y africanas.

2. Lanzacohetes M72 A3

En 2008  fue localizada en una casa de San Ángel Inn, aparentemente propiedad del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, un arsenal que podría ser la envidia de cualquier grupo criminal de Tamaulipas; había granadas, lanzagranadas, granadas aturdidoras, armas de asalto y destacó un Lanzacohetes M72 A3, un arma creada para derribar tanques o aeronaves.

3. Lanzagranadas MGL Calibre 37 mm

Otro de los artefactos que se localizó en la casa de los Beltrán Leyva en San Ángel fue el lanzagranadas MGL Calibre. 37 mm. Se trata de un arma militar empleada para lanzar granadas de alto poder explosivo, se creó en Polonia.

 

4. Barret calibre 50

Con la operación clandestina estadounidense conocida como Rápido y Furioso circularon en las calles de la Ciudad de México y otras entidades armas de alto poder —reconocieron las propias autoridades— una de las cuales fue la Barret 50 un arma larga capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, se le considera mucho más poderoso que el fusil AK-47.  

 

5. AK-47 Cuerno de chivo

El pasado 7 de diciembre un comando de seis personas atracaron una camioneta de valores en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usando armas AR-15 y AK-47 con las que mataron a cinco custodios que trataron de evitar el atraco. Se llevaron 5 millones de dólares. El rifle Ak-47 es un arma de asalto soviética conocida por su alto poder de penetración y su resistencia durante su uso en climas hostiles además de la capacidad de disparar 600 balas por minuto, por lo que no pocos la llaman un arma de destrucción masiva.

 

6. AR-15

En marzo de 2017  un par de delincuentes entraron a una casa de la colonia Agrícola Oriental en Iztacalco con el objetivo de vaciar dicha vivienda. Los criminales amagaron a toda la familia mientras realizaban el atraco pero un vecino se dio cuenta del hecho y a través del botón de pánico dio aviso a la policía; hecho lo anterior llegaron los elementos de la SSP y enfrentaron a los delincuentes, matando a uno y dejando vivo a otro. Les encontraron un rifle AR-15, un arma de asalto militar pero que ha ganado popularidad por ser usada en matanzas colectivas, especialmente en Estados Unidos, por lo que en 2012 el presidente de aquella nación, Barack Obama, propuso la regulación de su venta.

 

 

7. Balas incapacitantes

A finales del año pasado La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí detuvieron un automóvil procedente de la Ciudad de México. El conductor, habitante de la delegación Cuauhtémoc de la capital mexicana se trataba de un traficante de armas quien traía en el coche pistolas tipo escuadra además de balas expansivas, usadas sobre todo por el crimen organizado para incapacitar de inmediato a sus enemigos.

TE INTERESA