7 crueles tipos de crímenes que colombianos realizan contra chilangos

29 noviembre 2017 8:40 pm

Son los colombianos los extranjeros que más delinquen en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Sin embargo hay que mencionar que no todos los migrantes de esta nacionalidad tienen actividades delictivas en la capital del país.

¿A qué se debe que muchos colombianos delincan en nuestro país? La respuesta podría encontrarse en el alto número de personas de esta nacionalidad que están llegando a México. Cifras oficiales revelan que 1 de cada 10 colombianos está fuera de su nación con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En la siguiente lista mostramos cuáles son los delitos cometidos en la CDMX en los que se ha detectado la participación de colombianos.

1. Asaltos a cuentahabientes

En 2015 la Procuraduría detuvo a Alexey Veru Vázquez, colombiano oriundo de Cali, quien lideraba una banda de asaltantes a cuentahabientes. Su modus operandi consistía en que un par de sus connacionales se formaba en las filas de bancos capitalinos para percatarse de qué clientes realizaban grandes retiros de efectivo, una vez detectados daban aviso vía celular a sus cómplices en el exterior, quienes a bordo de motocicletas realizaban el atraco a mano armada en calles apartadas o los estacionamientos de las propias sucursales bancarias. No se ha desmembrado a toda la banda.

 

2. Robo de casas lujosas

Entran a zonas residenciales lujosas de la Ciudad de México a bordo de camionetas caras con el fin de no levantar sospechas, tocan el timbre de aquellas casas en las que creen que no se encuentran los habitantes para así entrar a ellas con el uso de llaves maestras o forzando los portones, para así robar todo lo costoso que hay en su interior. El Comité Vecinal Palmas-Polanco señala que el robo a casa habitación realizado por colombianos ha tenido un incremento desde 2015 a la fecha.

3. Enamoradores

La Procuraduría anda tras la pista de diversas mujeres y hombres bien parecidos de origen colombiano que vistiéndose con ropa cara, manejando autos de lujo y haciéndose pasar por gente adinerada seducen a jóvenes de entre 25 y 35 años con quienes entablan una relación de un promedio de dos meses para así ganarse su confianza para luego clonar sus tarjetas o vaciar directo todas sus cuentas. Además se detectó que algunos de estos colombianos también seducen al personal de limpieza de las residencias de lujo de la CDMX para que así les proporcionen información y acceso a las residencias para luego vaciarlas.

 

4. Usura estilo Colombia

Estos usureros empiezan a repartir tarjetas a los comerciantes de menor nivel que se encuentran en los mercados populares de la capital mexicana, en la que les dicen que les pueden prestar el dinero que quieran a cambios de cobros semanales con un “pequeño” interés; pero esto solo es un decir: pues por un préstamo de 5 mil pesos el comerciante tendrá que pagar 300 pesos diarios por 20 días. El colombiano le apuesta, dice una investigación de Fátima Monterroso, a  que el comerciante deje de pagar y deje intereses moratorios excesivos o empiece a pagar de otras formas. Este sistema de extorsión al que llaman “Gota a gota” está siendo replicado en estados como Aguascalientes, Zacatecas y Morelos, solo por mencionar algunos.

 

 

5. Asaltos a turistas

En octubre pasado la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un par de colombianos dedicados a la venta de estupefacientes a fuera del Palacio de los Deportes, sin embargo cuando indagaron sus expedientes se dieron cuenta que pertenecen a una banda colombiana dedicada al robo de maletas y celulares de turistas que se hospedan en hoteles de la Ciudad de México.

 

6. Narcomenudeo

Basta teclear las palabras: narcomenudeo, colombianos, cdmx en google para darse cuenta de que son muchas las personas de esta nacionalidad detenidas por la venta de drogas en la capital mexicana.

7. Secuestro

El Instituto Nacional de Migración (INM)  y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer en agosto pasado la existencia de una banda colombiana que secuestra y extorsiona en la Ciudad de México y el Estado de México con la protección de La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. Se estima que mil 800 personas, entre mexicanos y colombianos, podría pertenecer a esta organización criminal que no ha sido desmembrada y que tiene influencia en 22 estados de la República Méxicana.

Comentarios