7 cosas que llevan a la CDMX a la peor crisis de agua de la historia

Una serie de problemas que no se están resolviendo hacen que la Ciudad de México (CDMX) se dirija, al parecer sin remedio, a la pero crisis de agua de la historia. Checa esta radiografía sobre la situación del líquido vital en la capital del país

El agua potable es un recurso que un día se va a acabar. La CDMX, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está llamada a ser una de las 11 metrópolis del mundo en quedarse sin el vital líquido. Conoce 7 de las razones por las que los habitantes de la capital del país enfrentaremos una crisis hídrica.

  1. Cada vez se perforan pozos más profundos en CDMX.

La perforación de pozos para satisfacer la demanda de agua de los habitantes de la Ciudad de México ha sido una práctica común. Sin embargo ante la alta extracción durante décadas se han terminado las reservas hídricas superficiales y se han empezado a perforar pozos hasta a dos kilómetros de profundidad sacando agua, tomando agua que ha yacido en el fondo desde hace siglos.

 

  1. Empresas que extraen agua del suelo de la CDMX

Hasta hace un par de años la Conagua contaba con una página en donde se podía consultar de forma muy sencilla qué empresas extraían agua del suelo de la CDMX o cualquier otra región del país (Repda), sin embargo, extrañamente, ya no se puede obtener datos de ella. No obstante se sabe que un promedio de 160 empresas entre embotelladoras, refresqueras y cerveceras sacan altos volúmenes de líquido para la realización de sus productos contribuyendo a la desecación de los acuíferos y la fractura del suelo capitalino.

  1. Fracturas del suelo que provocan fugas

La alta extracción de agua del suelo de la Ciudad de México también trae consigo hundimientos, fisuras y consecuentemente rompimiento de las tuberías. El gobierno capitalino estima que el 40% del líquido que llega a la CDMX se pierde como productos de estos rompimientos.

  1. La vergonzosa situación del Sistema Cutzamala

Al menos una vez al año las presas del Sistema Cutzamala enfrentan bajos niveles producto de la falta de lluvias, a esto se suma la grave contaminación del líquido de estas presas en Edomex y Michoacán, lo que hace que no toda el agua se pueda someter a potabilización.

 

      5. Habitantes de CDMX con alto consumo de agua

La Ciudad de México tiene uno de los consumos de agua más elevados del mundo, de acuerdo con un estudio de la UNAM. La universidad reveló que un habitante promedio de la capital del país usa 312 litros de líquido, por tanto una familia de cuatro personas puede usar 920 litros de agua al día, una cantidad terriblemente excesiva de acuerdo con parámetros internacionales.

 

      6. Ricos consumen más agua que pobres

Mientras existen capitalinos que reciben agua sólo algunas días de la semana o únicamente a través de pipas, tal es el caso de los habitantes de Iztapalapa o Milpa Alta, los de zonas adineradas como Polanco, Lomas de Chapultepec, por mencionar algunas, reciben el líquido todo el día y en demasía y sin límite,  suficiente para regar sus amplios jardines, revela un estudio que puedes consultar haciendo clic aquí.

7. Población de CDMX no deja de crecer

Cada año se suman 26 mil personas a la población de la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Inegi. Hasta 2015 la población total de la capital del país sumaba 8 millones 985 mil 339 personas, todas consumen agua.

TE INTERESA