7 antiguas construcciones de la CDMX que el tiempo destruyó

7 diciembre 2017 1:20 pm

Dicen que la Ciudad de México es un ser vivo, que crece, que se transforma y se convierte en otra muy distinta a la que conocieron los citadinos que nos antecedieron. Prueba de ello son muchas construcciones emblemáticas que se derribaron para dar paso a otras más.

Se trata de cines, centros de espectáculos, fuentes  o edificios que un día fueron parte del panorama cotidiano de nuestros padres o abuelos, pero que hoy ya no existen. Te mostramos una lista de 10 de ellos.

Conjunto Pino Suárez

Fueron tres torres que se construyeron en 1970 para albergar oficinas gubernamentales, sin embargo solo duró poco más de una década pues el terremoto de 1985 derrumbó las torres C y D por lo que se decidió, por seguridad, derrumbar la torre que quedó de pie.

 

Parque acuático Atlantis

Se ubica en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y albergaba una gama muy extensa de animales marinos, sin embargo en 2006 empezó su proceso de cierre, toda vez que la entonces secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, era una opositora al encierro de mamíferos marinos, concretamente los delfines. En la actualidad el espacio luce abandonado y ruinoso.

 

Fuente de Los Hongos

Se encontraban en el cruce de Sevilla y Reforma, y servía para dar una especie de tributo al Sistema Cutzamala, el cual surte de agua potable al 70% de la Ciudad de México. A la fuente también se le conocía como “Las sombrillas”, “Las regaderas”, luego fue derrumbada para dar paso a la fuente de la Diana Cazadora.

El Patio

Se trata del centro de espectáculos por excelencia de la capital mexicana, sino es que de todo el país. En este lugar dieron grandes conciertos de personalidades del mundo de la música, dio servicio desde la década del 30 y hasta fines de lo  80, sin embargo en la actualidad está abandonada, tal vez por las constantes marchas y cierres que se arman en la zona, por la cercanía de la Secretaría de Gobernación.

Toreo de Cuatro Caminos

En la década de los 50 fue construida esta plaza de toros, ubicada en el municipio de Naucalpan. Con el tiempo se le construyó un domo con el fin de que el recinto sirviera para alojar otro tipo de eventos, como  la lucha libre, a inicios del año año 2008 inició su derrumbe, para dar paso al actual centro comercial Parque Toreo, uno de los más grandes de la metrópoli.

 

Parque de Béisbol del Seguro Social

Fue casa de los Diablos rojos de México. El edificio fue construido en 1955 y se consideró el máximo representante de este deporte en el país. Ahí se realizaron conciertos y otros eventos masivos  hasta que en 1995 el predio le fue vendido a Grupo Gigante empresa que construyó el Parque Delta en ese mismo lugar.

 

Edificio La Mariscala, el abuelito de la Torre Latino

Conocido también como Edificio Hidalgo, fue el edificio más alto que se haya demolido en la Ciudad de México (cedió ese título al Edificio Reforma 506, demolido en el año 2009). Fue construido en la década de 1940 con un estilo Art Déco empleando materiales como concreto, vidrio, metal y piedra. Fue un bello edificio que se ubicaba detrás del Palacio de Bellas Artes y era inconfundible por su enorme cilindro en la parte superior.

A finales de los años 40’s y principios de los 50’s, algunos de sus pisos fueron alquilados por la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) cuya sede se ubicaba en lo que hoy es el MUNAL. (leer)

 

 

Comentarios