308 escuelas del Edomex siguen con daños tras el 19S

El secretario de Educación del Edomex aseguró que el Gobierno de México canceló una partida de mil 200 mdp que se usaría para reparar los planteles.

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, al menos 308 escuelas en el Estado de México (Edomex) permanecen con daños por falta de presupuesto.

El día del sismo, cuatro mil 909 planteles educativos resultaron con daños, la mayoría han sido reparados, pero los que faltan permanecerán dañados debido a que el Gobierno del Estado de México no cuenta con recursos.

Leer más: 20 mil familias siguen esperando una vivienda a dos años del 19S

De acuerdo con información de Reforma, la administración que encabeza el gobernador, Alfredo del Mazo, dejó de recibir mil 200 millones que el Gobierno federal había comprometido para la reparación de los colegios en esta entidad, explicó el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández.

Ante la falta de recursos provenientes de la federación, poco más de 300 escuelas en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco permanecen cerradas debido al riesgo de colapso en el que permanecen desde hace 24 meses.

Foto: Internet

El titular estatal de Educación explicó que durante la administración pasada, el Gobierno federal presupuestó cinco mil millones de pesos para la reconstrucción de planteles dañados por el sismo, de este monto, el Edomex únicamente recibió tres mil 700 millones.

«El problema es falta de recursos. Estamos trabajando ahí muy de la mano de la federación para liberar estos recursos. Con la llegada del nuevo Gobierno federal, este programa se canceló y por lo tanto los recursos, pues ya no llegaron. Hemos venido teniendo pláticas con el Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) a nivel nacional», señaló.

Del total de escuelas dañadas, dos mil 127 tuvieron daños menores, dos mil 747 afectaciones parciales y 35 tuvieron colapso total, por lo que deberán ser demolidas y reconstruidas en su totalidad.

Te puede interesar:

México no tiene culpa de flujo migratorio ni consumo de drogas en EU: Ebrard sobre amago de aranceles

Gobernadores del sureste se alinean a plan migratorio de AMLO

Gobierno mexicano endurecerá flujos migratorios

TE INTERESA