3 mil 500 casos de VIH y sida detectados en lo que va de 2019 en CDMX

Especialistas aseguran que se desconoce un diagnóstico exacto sobre el número de personas que viven con VIH y con sida; acusan falta de recursos.

Durante los primeros meses del año se han registrado tres mil 500 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y de sida en la Ciudad de México, de acuerdo con autoridades locales.

Esta cifra se sumó a los 44 mil 162 casos, tanto de VIH y sida, etapa de mayor agresividad provocada por el virus, que se han registrado en la capital del país según cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Leer más: 900 niños se contagian de VIH por culpa de pediatra

Aunque las cifras permiten a las autoridades conocer cómo se comporta la enfermedad y detectar que los jóvenes son el sector más vulnerable a contraerla, la directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, consideró que es necesario aplicar un estudio para conocer con precisión el número de casos que hay en la capital.

De acuerdo con El Universal, la Ciudad de México se encuentra por debajo de Campeche que lidera con 17.2% de casos de sida, y de Quintana Roo, en donde se concentra 31.9% de las personas diagnosticadas con VIH.

“No tenemos estudios que nos puedan definir con claridad si aumentan los diagnósticos del VIH; sin embargo, lo que sí es claro es el incremento en jóvenes. Yo no creo que en la Ciudad de México estén estables los casos del VIH, y tampoco como país”, apuntó González Rodríguez.

Foto: Universidad de Cambridge

La directora de la Clínica Condesa dijo que, aunque es necesario realizar estudios incidencia y prevalencia en la capital, actualmente no existe financiamiento para llevarlo a cabo.

A un mes de que termine 2019, las cifras muestran que se han aplicado 21 mil 611 pruebas, de las que 11.2% resultaron positivas con VIH, es decir, dos mil 548 casos, de los que se contabilizó una mujer por cada 15 hombres.

Te puede interesar:

«¡Suéltenme! ¿Para qué les sirvo?», clama joven secuestrada en Metro El Rosario

[VIDEO] Emboscan a policía en Iztapalapa y le disparan dentro de su patrulla

Mujer caza al hombre que violó y mató a su hija; le corta el pene en venganza

TE INTERESA