25% de salarios caídos se invertirán en actividades universitarias: autoridades de la UAM

Foto: José-luis_-villa

El SITUAM mantiene su exigencia de cobrar 100% de los salarios caídos, pues aseguran que la SHCP ya etiquetó esos recursos.

El 25% por ciento de los salarios caídos que reclaman los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) será usado para actividades académicas que definan las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te sugerimos: Rechaza SITUAM pago de 75% de salarios caídos

Así lo aseguró el secretario general de la UAM, Antonio de los Reyes, durante la negociación que tuvo con trabajadores de la institución, en la que sostuvo que las divisiones académicas, los departamentos y unidades universitarias siempre tienen un presupuesto que no alcanza para llevar a cabo sus actividades.

El funcionario señaló que, a 92 días de huelga, los instrumentos en talleres y laboratorios necesitan mantenimiento y no cuentan con recursos etiquetados para esos fines.

«No va haber ninguna alteración y si hay algún extra en términos de lo que no se haya tenido en esos departamentos y divisiones ahí está, la universidad es muy atenta a todo eso y las necesidades exceden lo que año tras año planean los departamentos divisionales y unidades.

«(el 25% restante) ahí se quedará en atender las necesidades de docencia, investigación, de mantenimiento y todo lo que tiene que ver con los equipos que una vez que se regrese de huelga se encuentran siempre averías, cuando el espectofotómetro ultravioleta o infrarrojo después de estar tres meses en inactividad, los investigadores lo entienden muy bien, es el presupuesto de la institución y no hay que confundirlo con otros rubros», dijo De los Reyes.

Este jueves, el SITUAM rechazó una propuesta para pagar 75% de salarios caídos, pues aseguran que la Secretaría de Hacienda ya etiquetó esos recursos para pagar sus sueldos y no para la universidad.

Adicionalmente la universidad ofreció el pago del 100% en todas sus prestaciones y un pago adicional de 100% por concepto del reconocimiento al trabajo universitario.

Esto se suma al 3.45% de aumento salarial general retroactivo desde el 1 de febrero y el aumento del tres por ciento en la retabulación de trabajadores académicos y de base.

La demanda principal del SITUAM es un aumento salarial del 20 por ciento.

Te puede interesar:

UNAM certificará a albañiles para interpretar planos

Al menos 12 muertos durante bombardeos rusos en Siria

Va al salón de belleza por unos rayos, sale con el cuero cabelludo quemado

TE INTERESA