19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

Los vecinos piden a la sociedad no olvidarse de ellos, pues la emergencia aún sigue, ya que mucho siguen sin un techo para vivir.

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:16 horas, el Multifamiliar de Tlalpan cambió para siempre. Tras el sismo de 7.1 grados de magnitud el edificio 1C colapsó y otros nueve resultaron con daños estructural.

En medio de vidrios y toneladas de concreto los vecinos intentaban ayudar a las personas que aún estaban atrapadas con las esperanza de encontrarlas con vida, pero no en todos los casos fue posible. El saldo mortal fue de nueve  fallecidos a quienes mes con mes recuerdan en una misa.

Jóvenes estudiantes, obreros y la sociedad en general se volcó en ayuda a los afectados; llevaron víveres, cobijas, agua y herramientas para la remoción de escombros.

Foto: José Luis Villa

Regresar a la normalidad en medio de la tragedia, de las pérdidas, de la falta de hogar, eso es lo más difícil  para los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, a un año del sismo del 19 de septiembre.

“Las autoridades no hacen empatía, muchos de ellos trabajan ahí porque no tienen otra, hay pocos servidores reales que sí hacen empatía, la mayoría no, están ahí por un puesto”, afirmó Sergio Rosas, de 54 años de edad y habitante del Edificio 4B.

El vecino recordó que en las horas después del sismo, las personas, la sociedad civil en general mostraron un gran apoyo que fue reconocido a nivel internacional, pero las autoridades siempre quedaron a deber.

“Tras el sismo, vino lo más difícil, después de perder nuestras casas, el Gobierno no mostró empatía, tuvimos que arrancar los avances, no fue solicitándolos ni de favor ni nada”, indicó Rosas al referirse a que, tras casi 10 meses de protestas, lograron la reconstrucción total sin costo del edificio 1C que colapsó y la rehabilitación a fondo perdido de los otros 9 dañados.

Actualmente Sergio Rosas renta una vivienda cerca de Taxqueña y al cumplirse un año del 19S, vuelve a revivir sentimientos.

“Por todos lados empieza a haber noticias y videos sobre el sismo del 19 de septiembre, pero la ansiedad ya no es tanta”, señaló.

Con un poco de melancolía, recordó que la ansiedad y el temor no lo dejaba dormir, incluso estaba afectando a su matrimonio. Sin embargo, al recurrir a un psicólogo pudo recuperar su tranquilidad.

Además, la unidad que se logró entre los vecinos del Multifamiliar lo ayudó a no sentirse solo en la tragedia.

“Después de ver la unidad que se formó con vecinos del 3C pudimos seguir y nos empezó a ayudar un poco a disipar el temor y desconfianza. Te empieza a dar más esperanza de que no estás solo. Conocer y reconocer a mis vecinos y estar viviendo sus experiencias. Muchas veces ni nos hablábamos hasta que sucedió una tragedia empezamos a reconocernos”, señaló.

Foto_Liliana Rosas

Juan Carlos Miranda, habitante del Edificio 4B y parte de la Comisión de Prensa de Damnificados Unidos, destacó que a raíz del sismo conoció a sus vecinos y a cientos de personas de otros predios con capacidades increíbles.

“Para mí, lo más destacado es que pude conocer a un montón de vecinos con muchas capacidades muy diversas, arquitectos, geólogos, etcétera”, indicó Miranda.

A pesar de que también reconoció que la ola de ayuda tras el sismo fue muy grande, llamó a los voluntarios a no olvidarse de que la emergencia continúa.

“Fue increíble, pero no podemos quedarnos en lo anecdótico, no nada más es el impulso de salir y qué bonito. Lo duro es la lucha contra la cotidianidad, lo duro es cómo construir protocolos, cómo hacer que no vuelva a pasar que las personas se queden sin casa o sin acceder a una reconstrucción”, consideró el damnificado.

Miranda cree que Damnificados Unidos, y la lucha que está llevando a cabo, será un precedente para futuras tragedias en una ciudad en la nunca dejará de temblar.

“Seguiremos luchando, vamos a hacer que se siga apoyando a toda esta gente. Hay muchos predios que siguen en esa situación en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa”, afirmó.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

Miranda contó que ya no le afecta tanto recordar el 19 de septiembre, pero cuando vuelve a ver lo que grabó en su labor como periodista de profesión, se estremece.

“Ese día recuerdo que salí de mi casa y cuando ves la mole de cascajo, no supe cómo actuar fui con mi cámara y me puse a documentar (…) hay muchas cosas que grabé y a un año, cuando veo lo que grabé, me sudan las manos y me pongo nervioso”, afirmó.

Igualmente, indicó que económicamente la tragedia “le pegó doble” porque estaba pagando su crédito Infonavit de vivienda y cuando su departamento quedó inhabitable, le siguieron descontando el crédito, y aparte está cubriendo una renta cerca de su lugar de trabajo en Coyoacán.

Actualmente, el Multifamiliar de Tlalpan está en labores de reconstrucción; se están removiendo los escombros en el Edificio 1C y en los otros nueve están haciendo modificaciones para reforzarlos con acero, desde los cimientos hasta la azotea, con el fin de que si pasa otro sismo, no colapsen los inmuebles.

TE INTERESA