19S deja al Periférico sin puentes en Coapa; van 7 atropellados

29 noviembre 2017 7:00 am

El sismo del 19 de septiembre fracturó diversos puentes a lo largo del Periférico, tal es el caso del cruce entre esta vía y Cañaverales, en Coapa, donde al momento se han registrado 7 atropellados por la falta de reparación del paso de peatones.

Alicia García, vecina y miembro de la organización en seguridad vial Tiempo para vivir, señala que este puente se cayó durante el sismo y fue removido al camellón del Periférico sólo porque obstruía a la circulación, pero las solicitudes de los vecinos para edificar de nuevo el puente han sido omisas.

Esta infraestructura peatonal se encuentra entre las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, lo que incrementa la negligencia por parte de las autoridades locales, pero al estar en el Periférico la autoridad competente es el Gobierno de la Ciudad de México y sigue sin atender esta problemática.

foto_José Luis Villa

En una distancia mayor a un kilómetro el cruce del Periférico es imposible para los peatones, pues de Cafetales a Canal Nacional no existe puente alguno que sea realmente seguro para las personas que transitan a pie.

La edificación que se ubica en Canal Nacional también sufrió afectaciones por el 19s, la mitad de las escaleras del lado de Xochimilco se cayeron y lo que corresponde a Tlalpan hay una fractura. El puente de Muyuguarda también tiene fracturas.

Esto obliga a los peatones a cruzar el Periférico sorteando el paso de los automovilistas y camiones de carga que van a 80 kilómetros por hora en los carriles centrales y 60 en los laterales, por lo que hasta el momento siete personas han sido atropelladas.

“Tenemos un nuevo sistema de movilidad donde parece que quienes menos importan son los peatones”, afirma Alicia García.

Señala que con esta falta de atención por parte de las autoridades centrales se ve reflejado la falta de acceso y discriminación al peatón, pues se viola su derecho a la movilidad, al libre tránsito, a la ciudad, al medio ambiente, a la seguridad social y a la seguridad vial.

foto_José Luis Villa

La vecina declara que ha solicitado apoyo de Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre otros funcionarios, pero no ha recibido respuesta favorable.

“Lo que sigue es una denuncia de hechos por la omisión de la atención de este problema”, advierte.

El Big Data realizó un recorrido por el lugar y constató la peligrosidad que implica el cruce para los peatones (adultos, niños, personas de la tercera edad), incluso ciclistas, por la falta de un puente en más de un kilómetro y esto aumenta conforme avanza el día, pues la visibilidad de los automovilistas se reduce.

Lo único que ha ayudado en el paso peatonal es el tráfico en las horas pico, ya que con el tráfico detenido es más fácil el paso. Pese a que en el Periférico a la altura de Canal Nacional hay una Subestación Territorial, no hay elementos de seguridad vial que auxilien a las personas en el cruce de esta vía.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

Pequeñas ‘delaers’, el nuevo rostro del narcomenudeo

Comentarios