[11 AÑOS NEWS DIVINE] Ve aquí 10 trágicos detalles en VIDEO del operativo

Una serie de anomalías condujeron a que un 20 de junio de 2008, 12 jóvenes perdieran la vida en el centro nocturno New’s Divine ubicado en Gustavo A. Madero

La tragedia en la que 12 jóvenes fallecieron y otros tantos quedaron heridos durante un operativo al centro nocturno New’s Divine cumplió 11 años.

Tras un aniversario más de la muerte de los adolescentes, sus familiares colocaron un antimonumento con el número 12 en el Zócalo.

Te sugerimos: Corte absuelve a 5 ex mandos policiacos por caso News Divine

Para entender este episodio negro en la vida de la Ciudad de México hay ciertos elementos que son indispensables.

Te sugerimos: Absuelve SCJN a mandos de la SSPDF por operativo en el News Divine

1. El New’s Divine se localizaba en la entonces delegación, hoy alcaldía, de Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la CDMX. Hoy es un memorial para las víctimas.

[MAPA] Exterior del New’s Divine

2. El operativo tenía como objetivo terminar con un evento que se llevaba a cabo en el lugar debido a la presencia de menores de edad que consumían alcohol.

3. Marcelo Ebrard, quien se desenvuelve como canciller, era entonces el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Joel Ortega, quien fue director del Metro en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, era el Secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix Cárdenas era el Procurador capitalino. Todos permanecieron en sus cargos, sólo el dueño del sitio, Alfredo Maya Ortíz, permanece en prisión.

4. Según la versión oficial los jóvenes fallecieron después de que una estampida humana les pasara por encima cuando intentaban huir del sitio que tenía las puertas bloqueadas.

5. Sin embargo, los familiares de las víctimas acusan que el operativo se llevó a cabo con brutalidad policiaca y que fueron los policías quienes bloquearon las salidas del antro. Tampoco se dio atención oportuna a los heridos.

6. La Comisión de Derechos Humanos local denunció las detenciones arbitrarias que realizaron en el lugar, los abusos policiales, irregularidades en los procesos forenses y en la entrega de los restos mortales de las víctimas.

Te puede interesar:

‘Justiciero’ ubica por GPS y mata a sujetos tras asaltar micro en Xochimilco

[CAPTURADO] Sacerdote que ‘mató’ a seminarista Leonardo también ofició su velorio

[IMÁGENES] Pequeña pierde dedo en escaleras eléctricas de Liverpool

EGM

TE INTERESA