Se replica ‘cobro de piso’ en mercados públicos de la CDMX

29 junio 2017 2:45 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

La extorsión comienza a ser el pan de cada día de los locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México.

De ser casos aislados en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, ahora el cobro de piso por parte de funcionarios del Gobierno capitalino ya es una constante en las 16 demarcaciones.

En entrevista con esta casa editorial, comerciantes de estos centros de abasto popular alertaron que varias personas se han presentado en sus negocios en las últimas semanas con la amenaza de provocar daños a sus locales si se niegan a pagar una cuota de dos mil pesos mensuales.

“Una y otra vez hemos denunciado este tipo de extorsiones, muchas veces por parte de funcionarios de la delegación o del Gobierno de la ciudad”, sostuvo Mari Carmen, locataria de uno de los mercados de Benito Juárez.

Luego de asistir a la mesa de trabajo “Mercados Públicos de la CDMX” en las oficinas del Gobierno capitalino, locatarios exigieron un cese a este tipo de hostigamientos, ya que de lo contrario tendrán que bajar sus cortinas en temor a represalias.

Leer más: Locatarios de mercados están hartos de extorsiones

Asimismo, durante la reunión entre locatarios y diputados locales se plantearon diversos temas como la condonación de pagos de derecho de piso a cerca de 72 mil comerciantes de estos centros de abasto popular, que mantienen una deuda desde hace cinco años.

La cifra podría alcanzar hasta los 380 millones de pesos en total, donde los comerciantes morosos podrán obtener descuentos desde el 50, 80 y hasta 100%.

Sólo las mujeres solas, personas con discapacidad y de la tercera edad podrán acceder a la condonación total de la deuda que registren por este concepto.

Comentarios