100 días de Sheinbaum al frente de la CDMX, un acto celebratorio

Seis ejes dividieron su discurso pero el recuento se revela más minucioso en el número de ovaciones que recibió: alrededor de 40.

El informe de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue un acto celebratorio.

Un teatro lleno de amigos, de caras conocidas que se abrazaban y tomaban fotos entre sí; ovaciones sin final, que a lo largo del acto sumaron más de 40; y un discurso de 75 minutos cargado de cifras positivas y buenas intenciones, marcaron el discurso de la Jefa de Gobierno en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Te sugerimos: Aunque administración anterior maquilló cifras, homicidios van a la baja: Sheinbaum

El panorama que Sheinbaum dibujó acerca de su antecesor en el gobierno, fue desastroso —incluso recalcó que las cifras de violencia en la ciudad fueron “maquilladas” por Miguel Ángel Mancera—; ella, en cambio, dijo trabajar por una ciudad que esté a la altura de la Cuarta Transformación, que Andrés Manuel López Obrador, encabeza a nivel federal.

El suyo, dijo, fue “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas” a 100 días de haber asumido la jefatura de gobierno, tiempo en el que su trabajo ha estado enfocado en “regresar a la ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos”.

Seis ejes dividieron su discurso pero el recuento se revela más minucioso si se atienden el número de ovaciones que recibió: alrededor de 40 y muchos más aplausos aislados que no lograron contagiar masivamente.

Los invitados

Hace seis días,Sheinbaum acudió a Palacio Nacional para escuchar el informe del Presidente, ahora, uno de sus invitados principales fue la esposa del mismo mandatario, Beatriz Gutíerrez Müller, a la que la jefa de gobierno agradeció desde tribuna.

Cerca de Gutiérrez Müller estaban también María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y los senadores, Martí Batres Guadarrama y Mario Delgado. Más atrás, también estuvo ahí, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Sheinbaum arribó alrededor de las 10:40 horas, venía sólo acompañada de Alfonso Suárez del Real, su secretario de Cultura y coordinador de su campaña cuando aún era candidata.

A los honores a la bandera siguió entonces un largo discurso de 96 acciones, emprendidas en los ejes de Igualdad y derecho; Sustentabilidad; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital cultural de América; Innovación y transparencia y, Seguridad y cero agresión.

El único atisbo de autocrítica que Sheinbaum pronunció en su discurso fue al inicio, cuando reconoció que si bien ha tenido avances, todavía se requiere trabajar más:

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien, contentos de servir al pueblo, estamos apenas en el arranque, necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todo los objetivos que nos comprometimos con la ciudadanía”.

Ahorros y cero privilegios

Sheinbaum quiso mostrarse implacable con la corrupción e imitadora de las acciones que desde el Gobierno federal se han llevado a cabo: afirmó que canceló los seguros de gastos médicos privados para funcionarios y los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno.

También quiso pasar por austera y modesta: dijo que ella sigue viajando en su automóvil particular y “en algunas ocasiones en el Metro, que propició ahorros de 10 millones de pesos en combustible; que ahora se ahorran 300 millones por servicios de telefonía y que retiró mil 400 policías que funcionaban como escoltas de funcionarios sin el pago correspondiente.

La jefa de Gobierno dejó en claro que sí trabaja y que lo hace desde temprano: diariamente, afirmó, se reúne con su gabinete de seguridad y una vez a la semana participa en la reunión de seguridad del Gobierno federal; como nunca, agregó, se han llevado audiencias públicas, de las 5:45 a 7:00 horas; en total ha realizado 55 donde ha atendido a dos mil 717 personas.

Inmuebles

En su discurso habló también de cómo ha acelerado la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017; cómo ha ordenado el desastre inmobiliario de la ciudad y adelgazó la burocracia del gobierno; dijo que se atienden los rezagos estructurales de las escuelas públicas y que se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías.

Sheinbaum aceptó que los índices de seguridad siguen siendo casi los mismos que en años anteriores pero justificó que es así porque carece de cifras reales sobre el número de robos y homicidios que diariamente suceden; su antecesor, acusó, maquillaba las cifras y no cuenta con los datos verdaderos para medir su acción.

“Con relación a las cifras que se han obtenido podemos decir que con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8 y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo”, afirmó.

Resultados que desea la ciudadanía

Después vino otro intento de autocrítica: “Aún con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos aun con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”.

Como un gobierno honesto, abierto y que ponga los recursos al servicio de la gente, afirmó, es como entiende el encargo público: “nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento”.

Sheinbaum mencionó al menos en dos ocasiones al presidente de la República, dejó claro que trabaja hacia el mismo rumbo de la llamada 4T: “Como lo mencioné el 5 de diciembre, llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, innovadora y de derechos y estar a la altura de la de este pueblo maravillosos y de la cuarta de transformación”.

Te puede interesar:

“Se acabó el acosó y maltrato contra el Heroico Cuerpo de Bomberos”: Sheinbaum

Principal logro del Metrobús en 100 días es la reducción en asaltos: director

Aunque administración anterior maquilló cifras, homicidios van a la baja: Sheinbaum

LG

TE INTERESA