10 peligrosas bacterias en el aire de CDMX que respiramos

Josue Huerta
mayo 7, 2018

En la Ciudad de México conviven diariamente 10 millones de personas que escupen pequeñas partículas de saliva al hablar; también hay coladeras tapadas de las que rebosan aguas negras y un sin fin de perros que construyen a la mala calidad del aire con sus excretas, etcétera. En fin que en el aire de la CDMX existen bacterias que no vemos pero están ahí y por tanto respiramos.

Una investigación de las áreas de biología del Cinestav y la UNAM revelan cuáles son las 10 bacterias predominantes en al aire de la capital del país.

1 Enhydrobacter, Presencia del 1% en el aire de la CDMX

2 Proteus. Presencia del 1% en el aire de la CDMX

Se trata de una género de bacterias gramnegativas que son responsables de numerosas infecciones en vías urinarias. Este tipo reside especialmente en el tracto intestinal humano y de algunos animales.

3. Paenibacillus. Presencia del 1% en el aire de CDMX

Se trata de una bacteria anaerobia, es decir que puede desarrollarse incluso en medios sin oxígeno.  Además de estar en el aire de la CDMX también se le ha encontrado en agua, suelo, materia vegetal, forraje y larvas de insectos.

4. Massilia. Presencia de 1% en el aire de CDMX

5. Desemzia. Presencia de 2% en aire de CDMX

SIN FOTO

6. Brevibacillus. Presencia en el aire de CDMX 2%

Es un bacilo gramopositivo aeróbico que se ha ubicado en suelo, aire, agua y materia en descomposición .

7. Enterobacter. Presencia en aire de CDMX 4%

Se trata de un bacilo presente sobre todo en el aparato digestivo humano, que en ocasiones causa infecciones en el tracto urinario. Lo más frecuente es que esta bacteria cause infecciones hospitalarias en los pacientes con bajas defensas.

8. Paenisporosarcina. Presencia de 3% en aire de CDMX

9. Acinetobacter. Presencia 8% en aire de CDMX

Además de estar en el aire este tipo de bacteria es demasiado frecuente en los hospitales, en donde suele infectar a personas con heridas o bien a pacientes de la tercera edad, niños o inmunodeprimidos.

10. Bacillus. Presencia del 77% en aire de CDMX

Estamos ante la bacteria de mayor presencia en el aire de la CDMX según el estudio del Cinestav y la UNAM. Algunas de las especies de esta bacteria son en extremo perjudiciales para el humano y animales.

Leer el estudio completo: Bacterias Aerotransportadas en ZMVM (CDMX)

Leer: Bacterias, pasajeros invisibles en el Metro de la CDMX