[10 CLAVES] Todo sobre los secuestros femeninos ‘cálmate mi amor’ en el Metro

Estos son los antecedentes y las acciones gubernamentales frente a la ‘ola’ de secuestros tipo ‘cálmate mi amor’ en el Metro

 

1. Las 138 desapariciones dentro del Metro

En diciembre de 2017 El Big Data dio a conocer que dentro de las instalaciones del Metro desaparecieron 138 personas sin dejar rastro, esto durante los años 2015, 2016 y 2017, lo que sirvió de antecedente a organizaciones e investigadores para que indagaran en este tema descubriéndose que en 2018 un total de 43 individuos más se extraviaron dentro del STC sin dejar rastro.

2.  Los primeros casos «cálmate mi amor»

En septiembre de 2018 algunas chicas denunciaron haber sido víctimas de intentos de secuestro en diversos puntos de la CDMX con una técnica que consistía en que el secuestrador fingía tener una relación con ellas, así las abrazaban e intentaron llevárselas, en caso de que alguien fuera a auxiliar a las jóvenes ellos simplemente le decían a la víctima ‘cálmate mi amor’ frase que provocaba que cualquiera se alejara pensando en que se trataba de un pleito de pareja.

3. El primer caso (documentado) ‘cálmate mi amor’ en el transporte público de CDMX

El 11 de septiembre de 2018 a una chica de nombre Joss la intentaron secuestran con esta técnica, pero, en el Tren Ligero. El hombre logró llevársela 5 estaciones antes de que ella lograra ser auxiliada. El Big Data tiene copia de la solicitud formal que Joss hizo de los videos captados por las cámaras del Tren Ligero.

4. «Por esta nos dan como 20»

El 13 de enero de 2019, Graciela, una mujer de 30 años, fue acorralada por cinco hombres y una mujer en las escaleras interiores del Metro Chabacano. Antes de que intentaran agarrarla escuchó decir a alguno de sus victimarios que «por esta nos da como 20», ella logró huir y subirse a un vagón.

5. Mapa ubica secuestros o intentos de secuestros femeninos dentro o cera del Metro

El 28 de enero mujeres a las que habrían tratado de secuestran dentro o cerca del Metro publicaron un mapa de las estaciones en las que han intentado llevarse a algunas jóvenes, el cual comprende intentos de plagio en Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata, Taxqueña, Martín Carrera, Mixocac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

6. Metro niega secuestros dentro de sus instalaciones 

Tras la publicación del mapa, el Metro declaró que no existen denuncias asociadas con el secuestro exprés de mujeres al interior de alguna de sus 195 estaciones. Las reacciones de grupos feministas y sociedad en general, fueron de indignación, puesto que consideraron que el Metro estaba minimizando la problemática.

7. Desde 2017 hay denuncias por intentos de secuestro en el Metro: Sheinbaum 

Ante las críticas al Metro la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó que desde 2017 existen denuncias por intentos de secuestro al interior del Metro, pero no se les había dado importancia, hasta ahora que se han hecho populares los casos por redes sociales.

8. Nuevo intento de secuestro es difundido en Twitter

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reveló el caso de una mujer que era perseguida por un hombre que la seguía y grababa con su celular, solicitando apoyo de la Policía Bancaria Industrial. Los hechos ocurrieron en la estación Constitución de 1917, Línea 8.

9. Procuraduría detiene a sospechosos

10. Procuraduría asegura haber detenido a sujeto que intentó secuestrar a varias mujeres

Hace pocas horas la Procuraduría capitalina aseguró que detuvo a un hombre que ha intentado secuestrar a varias mujeres, el cual ha sido reconocido por varias víctimas. Aunque no dieron a conocer si él pertenece a una banda o actúa solo.

Te puede interesar:

Cae el primer responsable de secuestro ‘cálmate mi amor’

Menor de edad pierde brazo en choque de autobuses en Avenida Insurgentes

Detienen en el Metro a mujer que tomaba fotos a niños

TE INTERESA