10 claves sobre Carlos Imaz, el ex esposo de Claudia Sheinbaum

Carlos Imaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum, vivió un momento crítico en 2004, cuando un video lo muestra recibiendo fajos de billetes de manos de Carlos Ahumada. Esta es parte de la biografía de Carlos Imaz

La mañana del 5 de marzo de 2004 el entonces delegado de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, casado en aquella época con Claudia Sheinbaum, admitió en el programa de Carmen Aristegui que probablemente saldrían a la luz videos en los que se metía a los bolsillos varios fajos de dinero obsequiados por el empresario argentino Carlos Ahumada, el augurio se  cumplió el 8 de marzo cuando en la televisión nacional salieron imágenes suyas llenando una bolsa de supermercado de paquetes de billetes en el noticiero estelar de Televisa. El evento anterior no fue el fin de su libertad pero sí de su carrera política.

Presentamos 10 claves para conocer a Carlos Imaz, quien fuera hasta 2016 el esposo de Claudia Sheinbaum.

1 Sus orígenes familiares:  Carlos Imaz Gispert e  hijo del matrimonio entre Carlos Imaz Jahnke y Montserrat Gispert Cruells, el primero un destacado matemático mexicano y la segunda investigadora etnobotánica. El abuelo de Carlos Imaz fue el filósofo de origen español Eugenio Imaz Echeverría.

2 Sus estudios: De acuerdo con el registro de cédulas de la SEP, Carlos Imaz es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con un doctorado en Educación por la Universidad de Stanford y desde 1984 es profesor de la UNAM.

Carlos Imaz (al centro) durante una reunión con integrantes del CEU de la UNAM

3 El inicio de su carrera política: Cuando estudiaba  una maestría se integró al Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que en su momento buscó evitar reformar propuestas por el entonces rector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor.

4. Cuando estuvo en el PRD: Su ideología lo hizo integrarse de inmediato a organizaciones de izquierda, ,mismas que en 1989 formarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De 1992 a 2002 fue presidente del sol azteca en la Ciudad de México, en aquella época les dijo a sus correligionarios que no toleraría la compra de votos por parte de gente del PRD ni de ningún otro partido de cara a la elección a la jefatura de gobierno.

5. Cuando fue delegado de Tlalpan: En 2003 ganó la elección de la jefatura delegacional de Tlalpan, pero el gusto de este cargo solo le duró cinco meses pues se revelaron los videos en los que aparece recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino Carlos Ahumada.

6. El inicio del fin de la carrera política de Ahumada: Primero aparecieron los videos del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en un casino de Las Vegas, días después se dio a conocer en el programa de Brozo, en Televisa, el video de René Bejarno, secretario particular del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador,  recibiendo fajos de dinero, días después saldrían los de Carlos Ahumada.

7. Renuncia al cargo de delegado de Tlalpan: Tras la difusión del video Carlos Imaz pide licencia para ausentarse del cargo, más tarde se le dicta formal prisión por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita con fines electorales, pero no pisó la cárcel al contar con una suspensión provisional que lo aparaba.

8. Arma un libro sobre el EZLN: Tras el obligado exilio político al que se sometió, Carlos Imaz escribió y publicó en 2004 el libro Rompiendo el silencio, que aunque con un título que sugería hablar de los videoescándalos, en realidad  versó sobre la historia de los hombres y mujeres que  colaboraron e integraron el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

9. Se consolida como académico: Tras la crisis de los videoescándalos en los que se vio envuelto Carlos Imaz se refugia en la academia, hasta llegar a ser Coordinador de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

10. La separación de Claudia Sheinbaum: De esta parte de su vida en realidad se sabe muy poco,  y lo que se sabe es lo que ha hecho público mediante entrevistas la propia Claudia Sheinbaum, quien asegura se separó de su ex marido de “común acuerdo”. Sin embargo se desconoce si la separación fue por vías legales.

TE INTERESA