Con 10 ampliaciones y 67 nuevas estaciones buscarán darle vida al Metro


El nuevo Plan Maestro del Metro 2018-2030 fue aprobado por el Consejo del Sistema de Transporte Colectivo y ahora tendrá que ser avalado a nivel nacional para que se haga público.

Leer más: Estás son las líneas del Metro y Metrobús mas lentas de la CDMX

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, su ex director, Javier González Garza, dijo que será el país el qué decidirá cómo será la movilidad en el Centro, “no sólo el Gobierno de la Ciudad y el Estado de México decidirán”.

Leer más: ¡Aguas! Metro en crisis, estas son las estaciones más afectadas por las lluvias en este año

El gran reto será involucrar al Gobierno Federal para tener el presupuesto suficiente que permita concretar lo establecido en el nuevo plan, apuntó.

El Big Data tuvo acceso al plano llave con el que el Metro trabajará en la década siguiente con el objetivo de concretar diez ampliaciones en las líneas B, 8, 5, 4, A, 6, 9 y 12, esta última ya en marcha.

La ampliaciones buscará conectar Buenavista con Colegio militar; Garibaldi con la Raza; Constitución de 1917 con Santa Marta; Politécnico hacia Tlalnepantla; Santa Anita con Periférico y Martín Carrea con Tepexpan y Villa de Aragón respectivamente.

Además de La Paz a Chalco; Tacubaya con Observatorio (desde la Línea 9) y finalmente, Mixcoac – Observatorio, cuyas obras están en marcha. Lo que representa una distancia de 79.99 kilómetros adicionales y 67 estaciones nuevas.

De realizarse, la Red sumaría 306.478 kilómetros y 262 estaciones. Este Sistema de transporte ya es considerado el más grande de Latinoamérica con 226.488 kilómetros que conectan la capital con la Zona Metropolitana.

La afluencia de personas en un día ronda los 5.5 millones, demanda que rebasa la capacidad de transportación de su flota conformada por 390 trenes.

Desde su inauguración, en 1969, no ha dejado de expandirse. Actualmente tiene un total de 195 estaciones, divididas entre sus 12 líneas. Fue en 1996 que se presentó el último plan Maestro, en cuál que ideó un proyecto para 2020: 17 líneas de Metro; 10 de tren ligero y 3 de suburbano.

Así fue como se proyectaron la Línea 10 (Eulalia Guzmán – Cuicuilco); Línea 11 (Santa Mónica – Bellas Artes); Línea 13 (San Lázaro – Parque Naucalli), Línea C (El Rosario – Cuautitlán Iztcalli) y la Línea D (Coacalco – Ojo de Agua), ninguna se construyó.

También se contempló la ampliación de otras, como la Línea 5 que llegaría de Politécnico a Tlalnepantla; la Línea 7 que iría de Barranca del Muerto a San Jerónimo; la Línea 8 que conectaría Garibaldi con Indios Verdes y en la Línea B, que correría de Buenavista a Hipódromo Condesa.

Desde entonces, lo que se quería hacer de la Ciudad de México era una metrópoli con traslados ágiles, pero quedaron sólo en planes debido a diferencias políticas y la falta de comunicación entre la coordinación institucional con los diferentes órdenes de Gobierno.

Hace un año, un grupo de expertos en desarrollo urbano propusieron reanudar el proyecto de expansión con la zona conurbada y para dispersar el uso del coche particular; y afirmaron poder financiar los costos de operación de las líneas pendientes con una tarifa que la mayoría pudiera pagar.

Durante la actual administración se generaron propuestas para ampliar la Línea 12, asociada a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 9, de Tacubaya a la estación Observatorio y la Línea 4 hacia Ecatepec sin dejar atrás los 13.2 km previstos para la Línea A que comunicaría con Chalco. De las propuestas anteriores sólo se consideró una en el plan a 2030.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Gobierno siempre respondió ante embates de la naturaleza: EPN

Sigue el minuto a minuto del último informe de Gobierno de EPN

Presume Peña Nieto legado que apuntalará proyecto de AMLO

Comentarios